El correo electrónico no es ni una nueva, ni una muy reluciente herramienta de marketing, pero aunque parezca difícil de creer, sigue siendo uno de sus pilares, generando 40 dólares por cada dólar invertido. Además, recientemente ha demostrado ser un canal versátil, adaptándose a las necesidades cambiantes del mundo del marketing digital y al creciente uso de los dispositivos móviles.
¿Cuál es el futuro del email marketing? Aquí tienes nuestra opinión.
1. Más compromiso, más ingresos.
La reciente evolución del email es incomparable. Ahora mismo, se encuentra en un proceso de transición de un entorno de escritorio ‘tradicional’ a los dispositivos móviles y, por tanto, se está convirtiendo en un canal de comunicación mucho más personal.
Esto significa que el marketing por email está mejorando, creando un mayor compromiso por parte de los usuarios, y mayores ingresos para los vendedores inteligentes que realmente sepan comprender los beneficios de la segmentación detallada, y la entrega de contenido verdaderamente optimizado y a tiempo.
2. Automatización inteligente y el Hyper-targetting.
La reputación en línea de las empresas y la lealtad a su marca, dependen cada vez más de la presencia de contenido relevante. Es por ello que frases como ’email blast’ y ‘difusión masiva’ pronto se convertirán en reliquias del pasado.
Vamos hacia los correos electrónicos súper-enfocados y hacia la automatización inteligente. El marketing de correo electrónico que tendrá éxito es el de las empresas que invierten en compartir contenido que importe e informe a sus usuarios. Aquellos que ignoren las preferencias del suscriptor, se quedarán a cero, y perderán la oportunidad de convertir tráfico en compras.
3. Mayor competencia para destacar.
El enfoque actual en contenido que aporta un valor para el usuario, se está convirtiendo en un concepto estándar para muchas marcas. Eso significa que es algo tan común, que ya casi nadie consigue destacarse por encima de los otros.
Las marcas tendrán que superarse unas a otras a nivel de creación de correos interesantes, y eso va a dar rienda libre a la creatividad y a la imaginación de muchos, creando correos que serán:
Más visuales y más funcionales
Se predice que el email sea mucho más interactivo, adaptando la apariencia de una especie de micro-site, con vídeo y otros elementos interactivos.
Más informativos y cautivadores
Cada vez más, los mensajes de marketing más efectivos, que se nos presentan en una gran variedad de formatos como publicaciones en blog, webinars, videos, podcasts y correo electrónicos, nos dan la sensación de ser menos marketing y más información útil, agradable, inspirada.
Hoy en día, la fórmula para desarrollar contenido innovador, informativo y cautivador, también se aplica al correo electrónico.
4. El texto sigue siendo imperativo para cierto tipo de mensajes.
Parece ser que los emails con texto denso están recuperando su importancia, debido al pequeño tamaño de las pantallas en los dispositivos móviles y la pequeña capacidad de datos de los Smartphones.
Además, los mensajes de texto tienen un toque más personal, a diferencia de los correos gráficos, que dan la sensación de haber sido producidos en masa. Los comerciantes más inteligentes seguirán utilizando el texto para comunicarse cuando se busca transmitir una sensación más personal. (Correos electrónicos de Bienvenida y agradecimiento, por ejemplo.)
Sean cuales sean tus circunstancias y tus objetivos, no descartes el email marketing. Si necesitas ayuda para integrarlo a tus campañas publicitarias, el equipo de profesionales del marketing digital de Versatil Web está aquí para orientarte.