Afortunadamente para muchos, ya existen diversas formas de calificar los servicios que ofrecen los negocios, así que si posees una página web o redes sociales para promocionar tu marca, pídeles a tus clientes que se tomen unos cuantos minutos para calificar tu empresa y dar una reseña sobre ella.
Recuerda que para poder saber la verdadera opinión de tus clientes es necesario contar con varias herramientas, o preguntas, en caso de que quieras saber algo específico.
Herramientas para calificar empresas
Al encontrar la página web de una empresa ahora también es posible escribir una reseña, aunque sigue siendo más común poder reseñarlo desde Google maps. Es importante que:
– La reseña no sea escrita por el dueño, el creador de contenido de la página, o cualquier otra persona que trabaje para la empresa
– Que puedan ser escritas tanto buenas como malas reseñas sin que estos clientes sean vetados del negocio ni tengan alguna otra repercusión
– Si se trata de franquicias, las reseñas sólo pueden aplicar a la sucursal visitada
En las páginas creadas para los negocios, Facebook ha implementado herramientas nuevas a lo largo del tiempo. Desde crear tu tienda en línea hasta crear eventos involucrados con la empresa, o incluso permitir que varios colaboradores actualicen la información de la página.
Por eso ahora también es posible dejar que tus clientes califiquen la página y escriban una pequeña reseña sobre los servicios. Sólo se necesita configurarlo desde la página y comenzar invitando a amigos para que cada vez tu negocio sea más conocido.
• Yelp
Es una página especializada para escribir reseñas. Sólo se necesita que las empresas suban la Categoría a la que pertenecen, los horarios en los que trabajan, y la ubicación.
Muchos usuarios utilizan esta aplicación para rantear negocios y hacer especificaciones sobre los servicios. La ventaja que obtienen los usuarios es que ocasionalmente organizan fiestas o convivencias adonde los invitan para seguir calificando los servicios de diversos negocios.
La ventaja de unirse a páginas como estas, es que el negocio figurará en el directorio y les permitirá a los clientes conocer la empresa por medio de reseñas de gente que no necesariamente esté ligada con el negocio, como puede pasar con las calificaciones hechas en Facebook.
También cuentan con conversaciones por categoría, por medio de las cuales se puede empezar a hablar de algún negocio en particular para darle mayor difusión, desde un mensaje de bienvenida, hasta la promoción de descuentos.
• Bazaarvoice
Al unir tu empresa, Bazaarvoice se asegurará que todas las reseñas que obtenga tu negocio sean auténticas y objetivas.
Es decir, que no sean calificaciones generadas por bots, que estén libres de fraudes y spam (desde reseñas hechas por otras empresas para promocionarse hasta contenido degradante), que sean generadas y editadas únicamente por su autor original –incluyendo las correcciones ortográficas –, y sobre todo, que resulte en una calificación transparente. Debido a este último punto, no es posible colocar sólo las mejores reseñas o insertar reseñas de autopromoción, ya que tampoco permiten reseñas hechas por empleados o proveedores sin informar de su relación con el negocio.
• AppStore
Si tu negocio posee una aplicación que ayude a obtener un mejor servicio, es posible que tus clientes también te califiquen por medio de la AppStore.
Claro que la reseña se encontrará más enfocada a la calificación de la aplicación, pero si ésta se combina con la página web o con algún otro servicio que ofrezcan, mejorará las calificaciones de ambas partes y te dará una mejor visibilidad sobre tu negocio.
Es importante que cuentes con este servicio para que tus clientes puedan expresar todas sus opiniones, sobre todo las malas críticas, pues son estas las que te ayudarán a saber qué cosas se pueden cambiar, quitar, o mejorar para que tu negocio crezca.
Recuerda que una buena reseña atraerá a más personas a tu negocio, y al hacerlo de manera online, será más sencillo que ellos puedan expresarse con mayor soltura a que si sólo realizan un comentario en el Buzón de quejas de tu establecimiento.
Los clientes son lo más importante para mantener un negocio fluyendo, sobre todo si son clientes agradecidos y felices con el trato que reciben.