Si tienes dudas respecto a lo que la publicidad puede hacer por ti o tu negocio, seguramente querrás encontrar la verdad en torno a este tema. Como profesionales de mercadeo te lo decimos sin dudar: ¡Sí te conviene!
No importa si tu empresa ya funcione sin publicidad o si tus padres nunca invirtieron un centavo en ella, esa fue una mala práctica del pasado que hoy en día el mercado no perdonará.
Si no lo crees pregúntate por qué la Coca Cola (por poner un ejemplo), es de las marcas que más invierte en publicidad en todo el mundo, a pesar de que todos la conocemos y sabemos de su éxito.
La respuesta es simple, ellos saben y entienden lo que la publicidad bien hecha hace, entre otras cosas, sostener e impulsar sus ventas.
La publicidad puede ser tu amiga
Lo más básico de esto es entender que si no muestras lo que haces o lo que vendes, así como todas las variantes de tu actividad comercial (ofertas, horarios, etc), tus compradores simplemente no lo sabrán.
En la actualidad, como ya habrás notado, hay mucha competencia y dificultades en el mercado, por lo que posicionarse como la primera opción de tus clientes requiere de la ayuda de la publicidad en varias de sus modalidades.
Siendo así, destacarse del resto es una prioridad ineludible.
Si deseas ser exitoso en tu actividad comercial lo primero que debes hacer es reprogramar tu cerebro, desaprender algunas cosas y abrir tu mente a las nuevas realidades.
La publicidad es una inversión, no un gasto.
Eso sí, hay que tener en cuenta que no se trata de pagar por un anuncio cualquiera ni muchísimo menos esperar que al otro día te volverás rico.
Aprende a invertir en publicidad efectiva
Hacer buena publicidad requiere de recursos, sí, pero mucho más de una estrategia que verdaderamente logre que alcances tus objetivos. En muchos casos estas estrategias son mixtas, es decir incluyen otras acciones además de la inversión en publicidad.
A continuación algunos consejos para que armes tu plan publicitario:
- Define tu meta: Ciertamente la publicidad está relacionada a las ventas, pero si quieres que te funcione mejor, debes establecer objetivos claros, por ejemplo: Dar a conocer un nuevo producto, promocionar un evento, atraer a nuevos clientes, entre otros. Cada caso requiere una estrategia diferente.
- Dirígete a tu público objetivo: Define quiénes son tus clientes ideales y ve por ellos. De nada sirve que inviertas en publicidad si no le llega a las personas adecuadas.
- Sé creativo: Muchísima gente está haciendo publicidad ahora mismo, muchos que se dedican a lo mismo que tú también. Las personas a veces se sienten saturadas y hasta sienten rechazo por los anuncios publicitarios, pero no por todos. Siempre hay mensajes que son bien recibidos y así deben ser los tuyos, para ello debes diferenciarte de los demás, encontrar un estilo que atraiga.
- No abuses: Si eres demasiado intrusivo las personas te percibirán como un fastidio y no te comprarán. La idea es atraer a las personas no espantarlas persiguiéndolas.
- El engaño sale caro: No cumplir lo que prometes va a afectar seriamente tu reputación y eso es cosa grave en el mundo de las ventas. Si mientes en lo que publicitas las personas lo notarán y serás un repelente de clientes.
¿Dónde debo invertir en publicidad?
Como ya dijimos, la publicidad es algo que se concibe pensando en tus clientes ideales, por lo tanto debes comunicar tus mensajes a través de los medios que te conecten con ellos.
En estos tiempos la mayoría de las marcas apuestan por la publicidad digital.
Esta decisión es muy astuta ya que hoy en día todo el mundo está en internet y bien sabemos que antes de comprar indagan en la web, por lo que posicionar tus anuncios estratégicamente seguramente dará resultados.
Tener una excelente presencia en Redes Sociales es de gran ayuda para promocionar tus productos o servicios.
Sin embargo, los medios de comunicación tradicionales (Radio, TV, Prensa y Cine), siguen teniendo potencial.
Lo que nosotros sugerimos es que combines las opciones que están disponibles de acuerdo a tus intereses.
Ahora bien, también hay otras opciones alternativas que debes considerar como el tema de los volantes, afiches, patrocinios e intercambios, si se ajustan a tus objetivos, puedes usarlos.
Otra práctica aconsejable es invertir en la publicidad BTL (Below The Line, en inglés), que hace referencia a la publicidad no tradicional.
De hecho, es una práctica de creatividad extraordinaria que impacta, sin dudas lograrás que se fijen en ti y te consideren al momento de consumir tus productos o servicios.
¿Cuánto se debe invertir en publicidad?
Henry Ford dijo: “Si sólo tuviera un dólar lo invertiría en publicidad”, dando muestra de lo valiosa que le significaba este aspecto trascendental del mercadeo.
No te estamos diciendo que todos tus recursos los destines a la publicidad.
Lo recomendable es que destines un presupuesto anual a la publicidad, dejando abierta la posibilidad de inversiones adicionales si se presentan oportunidades.
Cada empresa invierte según sus posibilidades, pero no hay que caer en el circulo vicioso: “No invierto porque no vendo y no vendo porque no invierto”.
En la actualidad hay diversas modalidades que se ajustan a tu presupuesto.
Lógicamente, mientras mayor sea el alcance de tus mensajes más alta es la inversión, pero, en teoría, mejores serán los resultados. Pero cuidado, no siempre más es mejor.
Para concluir te reiteramos, lo mejor es que armes una estrategia propia basada en tus intereses y sobre esa base hagas tus inversiones.
Como ves, la publicidad no es cualquier cosa. Puede ser una gran aliada si se hace bien, así como una gran pérdida de tiempo y dinero si no se lleva a cabo adecuadamente.
Justamente por eso muchas marcas prefieren dejarlo todo en manos de expertos.
En cualquier caso no te lo tomes a la ligera, pero ten la certeza de que puedes sacarle provecho y aumentar tus ventas.
Si te has decidido por invertir en la publicidad On Line, en este post te revelamos: En cuáles Redes Sociales es mejor pagar publicidad