Benchmarketing.
¿Crees que las buenas ideas deben implementarse en todo? Las estrategias que usan los negocios para volverse populares o más eficientes no siempre aplican en todos los casos, es por eso que el simple hecho de copiarlas no hará que tu negocio por internet tenga éxito.
Se debe saber que cosa, de las buenas ideas, puede aplicarse a cada caso. Cuando se habla de “copiar” algunas técnicas, estrategias y/o métodos empleados por otras empresas, ya sean competencia directa o no, para después implantarlas en nuestro negocio con el fin de mejorar se está haciendo referencia al benchmarketing.
Para poder hacer uso del benchmarketing es necesario contar con un buen conocimiento sobre lo que se tiene y lo que se planea hacer, no es solo el tener éxito, sino también, el ¿cómo hacerlo posible? Para poder definir la situación actual de la empresa se necesita de un análisis DAFO (metodología de estudio de las condiciones de una empresa o un proyecto).
Existen varios tipos de análisis benchmarketing:
Benchmarketing interno: Este tipo se centra en los estándares propios de una organización y hacerlos más eficientes. Sirve para estimular la comunicación que se tiene dentro de la empresa, por lo que, los problemas que puedan presentarse son solucionados en conjunto.
El punto en contra del enfoque interno es que pueden no estar consientes de que sus métodos no son los más eficientes, impide tener una visión global de su alrededor.
Benchmarketing externo se divide en dos:
· Benchmarketing competitivo: Es en el que se identifican todos los detalles importantes del trabajo de empresas rivales (productos, servicios y procesos) y es de mayor utilidad cuando se quiere poner los productos de la organización sobre los de otras, en el mercado.
· Benchmarketing genérico: Es aquel tipo de prácticas que pueden ser idénticas a las de otras organizaciones sean del mismo sector y actividad o completamente diferente. Algunos departamentos como el de facturación o contabilidad pueden estar usando un proceso o forma de realizar sus actividades muy parecidas al de muchas otras empresas.
Implementar estos métodos a la empresa sin tener que llevar el ensayo-error. Su punto débil sería lo tardado que podría resultar aprender los procesos y llevarlos a cabo.
Benchmarketing funcional: A diferencia del competitivo, este tipo de benchmarketing no identifica procesos, servicios y procesos de una empresa basado en si es competencia directa o no, simplemente buscara aquellas empresas que sean líderes y comprenderá el cómo de su éxito sean o no competencia directa.
Para usar el benchmarketing hay que seguir una serie de pasos a manera de escoger el adecuado. Los pasos serian: Planificación, análisis, integración, acción y maduración.
En la planificación se identifica que se empleara para el benchmarketing, También se debe identificar las organizaciones que pueden compararse y se determina como se recolectaran los datos (fuentes internas o fuentes externas). Para el análisis hay que describir la diferencia que hay entre ambos procesos y hacer un planteamiento sobre el desempeño a futuro. Después de hacer estos pasos se puede llevar a cabo la integración, que es el comunicar y organizar los descubrimientos para su mejor comprensión e instalar metas nuevas para la organización basados en los resultados encontrados. Cuando se llega al paso número cuatro, acción, es hora de ejecutar los planes, usar las mejores prácticas y evaluar el benchmarketing, siempre se debe buscar el mejorar las practicas. El último paso sería la maduración donde las prácticas ya deben estar completamente integradas a la empresa y a sus procesos.