Con los avances de la tecnología es posible que te parezca una mejor idea tener un negocio por internet pues con él puedes vender y realizar todo tu marketing desde casa. Incluso los negocios tradicionales han optado por abrir un sitio en internet para incrementar sus ventas y llegar a más clientes de forma acelerada.
Sin embargo, muchos negocios (especialmente los que sólo trabajan en línea) tardan en despegar debido a la demanda que existe en internet y a la variedad de cosas que se pueden encontrar y comprar desde casa, así que si tu negocio no ofrece todas las facilidades que los otros negocios sí, quizás tus clientes potenciales decidirán inclinarse por otra opción.
Para que no suceda esto, te recomendamos seguir estos consejos y lograr que tu negocio sea más atractivo que los demás.
1. Ten tu propio dominio
No es lo mismo encontrar una tienda alojada en otro portal que encontrar un negocio con su propia página de internet.
Al contar con el propio dominio, los negocios parecen más confiables pues uno piensa que al invertir en un sitio propio los productos y servicios que ofrezcan tendrán una mejor calidad.
Los dominios suelen tener un precio aproximado de 10 dólares, y aunque también se pueden encontrar portales que permitan obtener un dominio de forma gratuita, pueden colocar anuncios de publicidad para recuperar las “pérdidas” por los dominios gratuitos. Así que lo mejor sería comprar uno para asegurarte de que tu marca esté correctamente publicitada.
2. Sube buenas fotos
Aun cuando ofrezcas servicios que no necesariamente deban estar fotografiados, es mucho mejor si acompañas tu contenido de fotos bien tomadas, y con buena resolución e iluminación.
Esto es mucho más importante cuando vendes productos, cuida que las fotos se vean profesionales.
• No deben estar borrosas
• Deben estar bien iluminadas
• Deben mostrar distintos perfiles de tu producto
• Que el fondo se vea limpio y no llame la atención más que el producto
De igual forma, se debe cuidar que el logo y las imágenes de cabecera (headers) sean diseños limpios, originales, y que vayan acorde a tu marca.
Es preferible que todo el trabajo comprendido en este punto sea hecho por especialistas, que contrates a diseñadores y fotógrafos que comprendan lo que es tu marca y sepan reflejarlo en las fotos que tomen de tus productos.
3. Aprovecha lo que ya ha sido creado
Si apenas estás empezando tu negocio y no cuentas con mucho dinero, no necesitas crear un sitio web de la nada, especialmente si no sabes programar.
Actualmente existen herramientas que te permiten alojar tu sitio web (incluso algunos te permiten comprar tu propio dominio) con plantillas ya creadas, de manera que sólo debas ingresar el contenido y tu sitio estará listo y se verá completamente profesional.
Aprovecha estos sitios de CMS como WordPress, Prestashop, etc., para crear tu sitio de manera sencilla y sin necesidad de aprender sobre códigos de programación.
Recuerda que estas opciones también te facilitan herramientas de estadísticas para poder medir la afluencia de tu sitio, y la posibilidad de agregar algunos otros recuadros como encuestas, fotos, o cuadros de texto.
4. No añadas elementos innecesarios
No es necesario que cuentes la historia de tu negocio año por año, o que añadas fotos de cada trabajador que ha estado ahí. En los sitios web, mientras más simples sean de utilizar, mejor rendimiento tendrán.
Recuerda que cargar a tu sitio web con demasiados complementos lo hará más lento o difícil de cargar, lo que se traduce en que los clientes dejarán de esperar para encontrar lo que buscan.
Por otra parte, si creas un sitio con demasiadas cosas, corres el riesgo de que los clientes se pierdan de lo importante. Es decir, pueden distraerse con fotos, o con enlaces, o incluso con videos que no sean acerca de tu marca y que les hagan perder el tiempo.
Un sitio óptimo con la información necesaria y con cosas sencillas de encontrar (para eso son necesarios los Mapas del sitio que puedan facilitar la interacción con tus clientes) tendrá un mejor rating y mayor afluencia de clientes potenciales.
5. Consigue buena publicidad
Así como es importante obtener un buen posicionamiento orgánico, también sumarás puntos a tu negocio si decides invertir en todos los ámbitos posibles.
Como se mencionaba antes, es mejor que un profesional tome las fotos de tus productos y cree el logo de tu marca; sin embargo, es igual de importante pagar por anuncios para promocionar la marca.
No está mal el uso de palabras clave y todos los requerimientos necesarios para tener un buen SEO, pero es posible que también sea necesario contratar publicidad profesional, en especial si deseas obtener resultados rápidos.
Un buen anuncio colocado en una página relacionada con tu marca, te podrá garantizar un buen número de visitas.
Recuerda que para posicionar un negocio también es necesario hacer un par de sacrificios, así que considera lo que resulta mejor para tu negocio y crea una estrategia en donde contemples todas las posibilidades que tienes de crecer por medio de diversas técnicas.
No desesperes si tu negocio no despega inmediatamente, pues debido a la variedad de la oferta que existe en el mundo, debe existir algo verdaderamente único combinado con una buena estrategia de publicidad para llamar la atención de las personas y garantizarte un público asiduo que tarde o temprano generará publicidad de boca en boca y te irá creando una base de clientes regulares.