No siempre es fácil dar la espalda y decir adiós. De hecho, la mayoría de nosotros preferimos aferrarnos a lo que conocemos.
Sin embargo, esa debilidad, en el mundo del diseño de páginas web actual, suele ser contraproducente. La tendencia de diseño que dominaba hace un año, hoy ha pasado a estar totalmente obsoleta, y nos vemos obligados a terminar con ella, abandonarla, y reemplazarla por otra más novedosa, sin más.
Sin piedad. El mundo digital es así.
Y si insistes en aferrarte a las viejas tendencias, puedes estar seguro que tu competencia no dudará en hacerlo, acaparando todos los clientes que tú dejes atrás.
Por eso, para evitar mantenerte atascado, Versatil Web te presenta las tres tendencias en diseño de páginas web de las que te deberías olvidar:
- Despide a las páginas con texto excesivo y enfocado al SEO
A medida que aumenta la importancia de los medios de comunicación visuales en Internet, disminuye el valor que se le da a la cantidad de texto. El texto ahora es conciso, claro y se reduce a proporcionar la información esencial. Se deja de contar la historia de la empresa o del producto en un párrafo o bloque de texto pesado y monótono.
Pero para aquellas páginas que siguen necesitando el uso del texto, se tiende a crear experiencias de contenido más interesantes, incorporando la integración de imágenes, vídeos y la interactividad.
Piensa también que la redacción SEO que durante tantos años ha formado una gran parte del diseño de páginas web y promoción, ahora ha dejado de ser central y lo que se valora es un texto que no esté repleto de palabras y frases clave, pero que sea de fácil comprensión para el usuario, que conecte con tus clientes potenciales, y que te ayude a construir tu marca.
- Despide a las versiones móviles
Hoy en día, en lugar de construir versiones móviles de una página determinada (es decir, m.websitename.com), muchos innovadores diseñadores y desarrolladores se centran en crear diseños web adaptables. Ya no es suficiente detectar el tipo de dispositivo que el usuario está utilizando y dirigirlo al diseño que se adapte mejor a su dispositivo. Hoy en días, los usuarios de móviles están buscando una experiencia mucho más integrada.
Con un 55% de usuarios de Internet en los EE.UU. entrando a través de sus dispositivos móviles, la tendencia es tratar el diseño móvil como prioridad y el diseño de escritorio y portátil como secundario. El diseño web adaptable permite que el diseño se ajuste a la experiencia contextual de cada usuario, lo cual significa que los diseños deben ser construidos para que respondan a la anchura del dispositivo, independientemente de qué tipo se trate. En casos más extremos, incluso puede cambiar la propia funcionalidad, proporcionando una experiencia aún más contextualmente optimizada.
De hecho, Google incluso fomenta el diseño de web adaptable para mejorar el posicionamiento de la página, ya que reduce la necesidad de múltiples subdominios y contenido duplicado.
Las versiones móviles de las páginas web son una tendencia del pasado. Así que en cuanto tengas la oportunidad, no dudes en despedir esa antigua versión que tú tienes, y habla con un diseñador que sea capaz de crear una versión adaptable. Tus clientes te lo agradecerán.
- Despídete del diseño de 200 ppi
Visualmente, el diseño web está cambiando. Los dispositivos móviles Android y de Apple están adoptando pantallas de retina cada vez más. Este cambio comporta la necesidad de cualquier diseñador de dejar los antiguos diseños de menos de 200ppi y utilizar pantallas retina.
Siguiendo las tendencias que marca Apple, empresa impulsora de cambios tecnológicos y tendencias de diseño, en lugar de utilizar degradados y sombras para crear un aspecto más tridimensional, el diseño de páginas web de hoy, está adoptando una interfaz de usuario plana que adopta una paleta más limpia y simplificada.
Difícil, no lo dudamos. Pero no dudes que es bien importante decir adiós a las tendencias de diseño de páginas web que han pasado de moda, y dejarte llevar por este mundo fascinante que es la tecnología digital. Seguro que tú lo agradecerás a largo plazo, y tus clientes también. Versatil Web, siempre al día de las últimas tendencias, está aquí para informarte y ayudarte en lo que necesites.