Probablemente al empezar tu negocio no tengas idea de las estrategias de marketing que funcionarán para tu negocio ya que todos tienen necesidades diferentes dependiendo del tipo de empresa y el público objetivo al que se dirijan.
Por eso aquí están algunas estrategias de marketing que podrían funcionarte.
1. Gana adeptos
Esta estrategia es ideal para los negocios que aún no tienen una base sólida de clientes o que aún no saben a qué tipo de público dirigirse.
Si este es tu caso, lo mejor será que reúnas a un grupo de gente que observe tus progresos como empresa y que te dé un poco de retroalimentación.
En el teatro profesional suele invitarse a la gente a ver una función de ensayo antes del gran estreno. Al ofrecer estas funciones gratuitas, el público aprecia que lo dejen mirar el “work in progress”, y que puedan emitir una opinión acerca de esto antes de que la compañía empiece a presentar ventas y audiencias reales.
Puedes convocar a un grupo de personas (amigos, familiares, vecinos, etc.) y mostrarles lo que llevas avanzado de tu negocio para que comenten sus opiniones lo más objetivamente posible. Si vendes algún producto, puedes hacer una pequeña reunión para mostrarles el prototipo y saber lo que realmente piensan.
Es importante que este tipo de eventos se realicen sin compromiso por parte de los asistentes, pues te servirá más como aprendizaje que para ganar clientes. Si desde ese momento alguien se encuentra interesado, significa que vas por buen camino. Incluso puedes medir el nivel de asistencia y convocatoria para saber qué tan buenas son tus estrategias de publicidad.
Este primer movimiento dará a conocer tu empresa y te dará un mejor trato con el cliente con el paso del tiempo.
2. Comparte información
Si ofreces algún producto, es probable que a tus clientes les interese saber cómo se hace o los ingredientes que lleva. Y si ofreces algún servicio, a la gente le gustará saber un poco más de por qué es necesario este servicio, o qué pueden hacer para ampliar los beneficios de ese servicio.
La curiosidad que genere tu empresa en la gente es algo fundamental, y será mucho mejor si puedes responder a todas sus preguntas.
No es necesario que les compartas la receta secreta de tu familia, o que muestres el exacto procedimiento para crear la ropa que vendes, pero si otorgas un poco de información complementaria, los clientes se sentirán agradecidos.
Por ejemplo, en lugar de revelar el ingrediente secreto de tu mermelada, puedes contar cómo lo descubrieron o de quién fue la idea. Si tienes un spa, será bueno compartir información con tus clientes sobre cómo aumentar los beneficios del tratamiento que se realizaron. O bien, cuáles son las ventajas de contratar un desarrollador web para crear la página de un negocio.
Se debe compartir la suficiente información para convencer a tus clientes de comprar contigo, y al mismo tiempo generar dudas que tus productos o servicios puedan resolver.
De esta manera, sentirán que conocen un poco más sobre el negocio, y al ver que les funciona, confiarán en ti.
3. Regalar artículos de comercialización
El “merchandising” consiste en vender productos que les recuerde a tu marca. Puedes comenzar por regalar artículos pequeños, tales como llaveros, lapiceros, destapadores, estampas, separadores de libros, pines, o cualquier cosa que se te ocurra (y para la que alcance el bolsillo de un nuevo empresario). El punto de estos artículos es darles algo a tus clientes que es más probable que lleven consigo en cualquier momento.
Otorgar una pluma con el logo y el slogan de tu empresa ayudará a que cada vez que lo usen, te recuerden y lo muestren a otras personas. Por otra parte, a los clientes les encantará tener un artículo de regalo cada vez que compren contigo.
No necesita ser algo muy costoso (como playeras o gorras), sobre todo si apenas te encuentras iniciando tu negocio; pero sí algo hecho con calidad en donde se vea claramente tu logo y el nombre de tu empresa. Por ejemplo, puedes regalar bolígrafos, y cada vez que tu cliente lo preste a alguien, inevitablemente hablarán de dónde consiguió esa pluma y te crearás publicidad de boca en boca.
Gastar no parece una opción interesante cuando no se está generando ninguna ganancia, pero valdrá la pena hacer estos pequeños sacrificios para publicitar tu negocio y hacerlo crecer pronto.
Existen miles de estrategias que te ayudarán a colocar tu negocio y darle la visibilidad que requiere; sin embargo, estas 3 estrategias aplican para cualquier tipo de negocio pues es importante que todos los empresarios y emprendedores lleven a cabo estos pasos en algún momento.