Cuando se crea un sitio web, es común que se inicie con la idea de compartir información interesante acerca de ciertos temas. Por eso existen blogs dedicados a la tecnología, a la música, al arte, diseño, etc. y aun cuando toda la información sea sobre un tema en específico, se debe tomar en cuenta al tipo de audiencia a quien está dirigida la página.
Si es un blog en donde se publican temas de tecnología, no necesariamente estará dirigida únicamente a ingenieros de computación; pues también podría incluir información para físicos, químicos, o simples amantes de las innovaciones tecnológicas.
Dado que todas las personas son diferentes –mucho más si están especializados en distintas áreas –se debe saber con antelación a qué tipo de audiencia nos dirigimos, pues cada uno tiene una manera distinta de aprender las cosas y será difícil que el mismo contenido sea comprendido a la perfección por todos.
¿Qué puedo hacer para saber a qué audiencia dirigirme?
Para delimitar mejor la audiencia a la que está dirigido el contenido de tu sitio web, puedes realizar un par de acciones.
• Visita sitios similares
Debido a la duración de la humanidad y a la variedad de sitios web que existen en internet, es difícil crear una página que no haya creado antes alguien más en el mundo. Es cierto que los enfoques pueden ser únicos, y el contenido puede variar, pero los conceptos básicos serán similares.
Así que en lugar de negarte a visitar los sitios web de la competencia, analiza sus técnicas, sus secciones, y los comentarios o reseñas de sus clientes.
De esta forma podrás conocer un poco más sobre lo que les gusta a las personas interesadas en la rama en la que está especializada tu página. Qué temas han sido los más comentados, cuáles generaron dudas (que quizás no respondió el otro sitio), etc. Es importante generar información que sea útil a los usuarios.
• Consulta los foros de opinión
Si te gusta escribir sobre robots, puedes consultar en los foros de opinión cuáles son las dudas generadas alrededor del tema, o cuáles son los robots de moda, o quiénes son los creadores más reconocidos en la actualidad.
Es difícil encontrarse con expertos en foros de opinión; sin embargo, si encuentras alguna duda sobre la que anteriormente hayas escrito en tu sitio web, puedes contestar a esa persona y colocar algún link a tu página. De esta manera ganarás un visitante y dejarás constancia para las siguientes personas que visiten ese foro.
• Conocer los gustos relacionados
Otra técnica consiste en el mismo procedimiento que llevas a cabo cuando buscas una página donde colocarías publicidad pagada. Puedes analizar qué otros intereses tienen los usuarios que visitan cierto tipo de artículos.
Puedes comenzar preguntando a algunos amigos o familiares que hayan leído tu sitio con anterioridad. Preguntar, por ejemplo, que si se encuentran interesados en artículos sobre idiomas también les interesaría leer sobre viajes, o conocer sobre otras culturas.
Es conveniente hacer este tipo de sondeo al menos a 10 personas para que tengas un panorama un poco más completo. Una vez hecho esto, selecciona los intereses que más se hayan repetido y considéralos para escribir contenido relacionado con éste.
Así como buscarías insertar publicidad pagada sobre aplicaciones para aprender idiomas en una página de viajes, con este sistema puedes conocer mejor a tu audiencia y generar contenido que también atraería a los interesados en esos temas afines.
• Estudiar tu producto
Una vez evaluados los intereses de tus clientes, es importante evaluar tu producto también.
No sólo se trata de estudiar sobre qué categoría creas contenido, si no también saber si
a) Tu contenido es entendible incluso para la gente que no está relacionada con el tema
b) Cuáles son los rangos de edad de gente a la que le interesan los artículos
c) Cuál es la posición socioeconómica de tus clientes potenciales
d) Si es un producto o servicio difícil de adquirir en otro sitio
Lo mejor es conocer las características que hacen a tu contenido único para que al mismo tiempo sepas cómo venderlo a clientes potenciales, pues si no se diferencia de los demás productos, será difícil llamar la atención del resto de la gente sobre él.
¿Por qué debo dirigirme sólo a un público objetivo?
Es probable que tengas intereses muy variados y que quieras compartirle al mundo todo lo que sabes sobre estos temas tan diversos, pero los sitios web tienen más probabilidad de ser exitosos y lograr un posicionamiento web adecuado si se enfocan en un tipo concreto de temas.
A diferencia de lo que sucede en la vida real, si los sitios web hablan sobre muchas cuestiones muy diversas, tienen una menor oportunidad de atraer a un público que regrese una y otra vez. Es decir, mientras más temas abarque una página web, es cierto que tiene la posibilidad de recibir visitas de gente interesada en cada uno de estos temas. Pero es altamente probable que esos usuarios no visiten constantemente el blog pues el resto de los tópicos no les interesan.
En cambio, si se delimita el contenido y se piensa en sólo 5 categorías principales (cuando mucho, y siempre incluyendo la característica de estar relacionados entre sí) será más sencillo adquirir un público genuinamente interesado en todo el contenido que pueda ofrecer ese sitio y que regresarán constantemente para aclarar dudas o aprender nueva información.
Al conocer perfectamente a nuestro público, se volverá mucho más sencillo contactar con clientes potenciales y anunciarnos en páginas similares cuya información también pueda interesar a nuestra audiencia.
Cuando un sitio conoce a qué tipo de audiencia está destinada su información, se asegura de que toda su publicidad y sus estrategias de marketing están tocando puertas que efectivamente se abrirán.