Si bien es importante compartir descripciones de productos, o reseñas de servicios similares, e incluso noticias de temas relacionados, los sitios también se pueden caracterizar –y llegar a tener un buen posicionamiento web –por compartir contenido interesante que llame la atención de toda su audiencia y logre ganar algunos adeptos más.
Escribir este tipo de contenido puede ser difícil (y más tardado) debido a que no eres un experto en otros temas, o a que toma un tiempo de investigación y de selección, pues a veces encuentras argumentos de los que sería interesante hablar pero no empatan con la temática o la línea de la página web.
Un secreto de los sitios web exitosos es que no todo su contenido está enfocado al mismo tema. Añadir un poco de variedad es lo que les ha garantizado miles de visitas por día, sobre todo si se trata de información complementaria que aunque no esté directamente relacionada, ayuda al usuario a entender más sobre ciertos tópicos.
Así que aquí tienes algunos consejos para cuando sientas que es hora de añadir contenido diferente al usual.
Elige un tema popular
Puede que alguna guerra en un país lejano sea un tema interesantísimo para generar contenido; sin embargo, debes asegurarte de que tu sitio web esté relacionado (aunque sea lo más mínimo) con ese tópico. Así es que si tu empresa es una zapatería, difícilmente podrás relacionar naturalmente la guerra con tus productos.
Para saber qué temas le convendrían más a tu sitio, basta con revisar cuáles han sido tus publicaciones anteriores más populares.
Sólo revisa las estadísticas y revisa los temas de las publicaciones que más visitas hayan recibido. Puede ser algún post sobre algún servicio relacionado con el que tú ofreces, o contenido que hable sobre los diferentes usos de uno de tus productos.
Si tienes información nueva sobre alguna de esas publicaciones tan populares, será un buen momento para compartirla, y de paso colocar un link a la publicación anterior como “la primera parte” del artículo. Así generarás aún más visitas sobre ese texto anterior y le darás una continuación.
O bien, puedes aprovechar alguna noticia del momento. Sin necesidad de relacionarla con alguno de tus productos, simplemente hablar sobre ella, pero cuidando, claro, que sea un tema similar a la industria bajo la que se maneje la empresa.
Establece un enfoque distinto
Puede que todos se encuentren hablando sobre tal tema, pero lo que realmente importa a tus lectores es el enfoque que das a las cosas.
Así que de encontrarte con algún tema interesante que no sepas abordar, puedes hacerte las siguientes preguntas:
1. ¿Qué cosas ya se han dicho sobre el tema?
2. ¿Qué le interesa a la gente sobre ese tema?
3. ¿Qué interesaría de ese tema a mi audiencia?
4. ¿Qué tipo de gente ha comentado/compartido información sobre ese tema?
5. ¿Cómo fue compartida esa nota? (televisión, radio, periódicos, etc.)
Es importante evaluar todas estas características para saber si un tema sería relevante para tu público objetivo tanto como lo es para otras audiencias. Si es un tema similar o interesante, cabe averiguar quiénes han hablado sobre esto y de qué manera, pues podrías encontrarte con un enfoque muy similar al tuyo que quizás fue dirigido a otro tipo de audiencia pero que también es aplicable para la tuya.
Si no estás seguro de la efectividad de un tema, realiza estas preguntas y podrás decidir si es una buena opción para compartir en el sitio web de tu negocio.
Por otra parte, si es un asunto que fue ampliamente cubierto hace tiempo, es una oportunidad perfecta para establecer una comparación entre cómo era visto ese tema en el momento en el que surgió, y cómo ha cambiado la visión sobre este; mencionar las condiciones de antes y ahora, o todas las características que provocaron que surgiera un tema así en su momento.
Elige el tema opuesto
Es muy probable que si defiendes alguna postura, producto, o servicio, también exista alguien hablando de los aspectos negativos de la misma postura, producto, o servicio.
A veces escuchar el lado opuesto de las cosas sólo nos servirá para entender ampliamente el tema del que se hable. Es cierto que sin querer puedes darle publicidad a la competencia que tanto estás tratando de desprestigiar, pero para tus clientes podría resultar sumamente interesante saber tu opinión sobre la parte contraria.
Por ejemplo, si tienes un bufete de abogados, puedes crear contenido nombrando lo que sucede cuando una persona decide defenderse sola sin pedir ningún tipo de ayuda legal. O bien, si eres dueña de un spa, puedes mencionar lo que le sucede a la piel cuando no se cuida debidamente.
Es un cierto tipo de publicidad que bien puede ganarte adeptos, como puede provocar que algunos lectores voten por la solución opuesta. Sin embargo si sabes cómo crearlo, lograrás que tus fieles seguidores se convenzan completamente de que pagar por esos servicios les beneficiará más que continuar sin ellos.
Generar contenido riesgoso también puede servir para impulsar las visitas de tu sitio y ayudarte a lograr posicionamiento web, pues, como mencionábamos antes, no es conveniente que un sitio hable únicamente sobre sus productos o servicios; es importante añadir un poco de variedad para llamar la atención de distintas audiencias y demostrar que es una compañía versátil que está interesada en ofrecer temas interesantes a sus lectores.
Recuerda que los sitios web deben actualizarse constantemente para continuar generando interés en los clientes asiduos a la empresa.