¿Cómo ser el número 1 en tu negocio?
Realmente entrar en un negocio es competir no contigo mismo, sino con las demás empresas que se dedican a lo mismo que tú o similar. Competir por competir no es lo más sano para tu negocio, aquí te dejamos unos consejos para que sepas qué hacer en cuestión de competencia.
¿Ya sabes quiénes son tus Competidores?
Debes identificarlos y saber qué hacen o que no. Quizá puedas investigar un poco sobre cómo se manejan para descubrir fortalezas o debilidades y así sacar más ventajas. Recuerda que no todo el que vende los mismos productos o similares son tu competencia.
¿Porqué no ir más allá con nuevos mercados?
Sabemos que tu zona de confort es tu clientela ya establecida pero porqué no expandirla e ir más allá e incrementar tus ventas. Puedes decirles a tus clientes que te promocionen o recomienden con otras personas, pero sería mejor que desarrolles un plan para lograr este objetivo.
¿Mejores Precios o Mejores Servicios?
Los dos. Pero si tienes un buen servicio tus clientes se sentirán cómodos y con confianza para regresar. El precio también es muy importante para los clientes así que trata de combinar los dos ámbitos, mejor precio y mejor atención y servicio. Tu competencia podrá tener mejores precios que tú y un servicio lamentable. Así que mejora tus puntos débiles y mejora.
¿Qué ofreces tú que no ofrezca tu competencia?
Tener un plus es una de tus mejores armas contra la competencia. Si no tienes ese “plus” entonces búscalo, no es imposible de encontrar. Piensa bien cuál es tu fortaleza y cuáles son tus habilidades y cualidades para desarrollarlos y ofrecerlo a tus clientes.
Conocer a tus Clientes es una buena Ventaja
¿Qué necesidades tienen tus clientes? ¿Qué gustos tienen? ¿Qué prefieren? Pregúntales qué les gusta y qué no sobre tu negocio o tus productos y/o servicios. Verás que muchas respuestas te sorprenderán ya que quizá tu piensas que algo va bien cuando no es así.
No te compares con tu competencia
A los clientes les molesta que hables de tu competencia, sobre todo si son comentarios negativos y a cada rato te andas comparando. “Ellos no tienen lo que yo” “Aquél no sabe atender a los clientes” etc. Déjate de críticas y enfócate en tus clientes y en tu negocio, si no te crearás una mala imagen y eso no te conviene en nada.
El Juego de las Ofertas
¿Cuántas veces no hemos visto el mismo juego de negocios que bajan sus precios para ganar a la clientela? y ¿cuántos de ellos han cerrado por pérdida de ganancias? No es factible que hagas eso, sólo sé más inteligente que tu competencia y no caigas en ese juego de bajar los precios. Mejor da un mejor servicio, ten ese plus del que hemos hablado y sé creativo.
Lleva a cabo estos consejos y verás resultados. Recuerda que la competencia tratará de hacer lo mismo que tú y lo más importante aquí es que seas lo más inteligente posible si caer en juegos que pueden perjudicarte y llevar tu negocio al fracaso.