Cómo hacer un análisis FODA para tu negocio por internet.
El análisis FODA o análisis DAFO es un tipo de metodología para hacer un estudio de la situación de una empresa o proyecto. Se analizan tanto sus características internas, que los hacen fuertes o débiles frente a otras, y la situación externa, en cuanto a amenazas y oportunidades, en una matriz cuadrada.
Cuando realizamos este tipo de análisis nos ayuda a poder reafirmar nuestra de idea de negocio, ver si un negocio es o no viable para llevarlo al entorno digital. Lo más importante de las empresas es poder identificar las debilidades y así poder convertirlas en fortalezas, darse cuenta de las amenazas a las que se ve expuesto el mismo y así poder de estar preparado para hacerles frente o el poder ver esas oportunidades que se nos presentan para poder optar por la mejor, podría ser que tengas otras opciones mejores para tu negocio.
Se recomienda hacer este tipo de análisis cuando aún estas en el proceso de planeación de tu negocio por internet, así podrás evitar un fracaso por el hecho de no saber que ese tipo de negocio no era conveniente o factible para el entorno web.
Como ya mencione los puntos clave del análisis FODA son fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades para aplicarlo habrá que hacer una lista de las cosas que encajan en cada una de las partes respecto a tu negocio por internet.
Fortalezas: Piensa en aquellas cosas que hacen o harán exclusivo a tu negocio, que de diferente tiene con otras que ofrecen los mismos productos o servicios. Busca aquello que las otras empresas no ofrecen o lo que tú puedas ofrecer y ellos no.
Oportunidades: Estas se pueden ir llenando conforme contestes varias preguntas como por ejemplo: ¿Qué tanto éxito puede tener tu idea? ¿En qué mercado tiene mayores oportunidades de lograrse?
Más que nada es importante analizar que tan viable es tu idea de negocio desde varios ángulos para así poder ver con claridad las oportunidades que se tendrán y las que ofrecerás en el nicho que identifiques como el mejor para tu empresa.
Debilidades: ¿Tu idea tiene algún punto débil? ¿Qué parte del plan es el más vulnerable a fallos? Recuerda que es mejor poner los pies sobre la tierra desde un principio donde aun puedes convertir los puntos débiles en fortalezas o por lo menos mejorarlos un poco para que después no jueguen en contra de tu negocio.
Amenazas: Procura analizar todo aquello que puede ser un obstáculo para el éxito de tu negocio por internet, aquellas situaciones ajenas a tu proyecto pero que pueden crear situaciones negativas o atentar contra tu idea. Necesitas prever estos sucesos y diseñar estrategias para superarlas o evitarlas según sea posible.
Al final debes comparar las listas y ver si lo bueno supera lo malo. Ver que tantos beneficios ofrece y que tanto en contra tiene tu idea para poder tomar una decisión de si llevarla a cabo o no.