Es indiscutible la importancia de tener un blog en cualquier sitio web, además de atraer nuevos usuarios a tu website permite que estos se fidelizen mediante el consumo de contenido enfocado en resolver sus necesidades.
Un blog empresarial permite a tu marca posicionarse en el mercado y es una herramienta ideal para convencer y generar confianza en el usuario, llevándolo finalmente a consumir tu producto o servicio.
Sin embargo para que estos objetivos se cumplan, los post que redactes deben ser de calidad, con una lectura agradable a la vista y debe mantener interesados a los lectores hasta el final.
Lograr esto no siempre es fácil, sobretodo en los empresarios que deciden hacer esta tarea por su cuenta, por esta razón, te damos algunos consejos para redactar artículos como un profesional.
Pasos para escribir los mejores textos en tu blog
- Definir para quien escribirás
Este paso es de vital importancia ya que te permitirá conectar en mayor medida con los lectores y hacer textos adaptados a sus necesidades, para esto debes definir:
- Buyer persona: Esta representa las características de tus posibles clientes
- Publico objetivo: Este es el segmento de la población a la cual van dirigidos tus textos
- Embudo de ventas: Debes determinar en qué punto del embudo de ventas se encuentra el público para quien escribes, ya que así escribirás teniendo un objetivo claro en mente de lo que quieres que hagan tus lectores.
Si tu publico esta en el tope, debes escribir para generar interés, si esta en el medio del embudo, debes escribir explicando las bondades de tu producto ya que en este paso el lector está considerando comprarlo y por último si esta en el fondo, tus textos deben tener llamados a la acción.
- SEO: También debes escribir para los buscadores ya que es importante que tus artículos aparezcan en los primeros lugares del buscador.
Para esto, debes hacer uso de palabras clave acorde al tema y estas deben ir: en el título, en la URL, en los H1, en el cuerpo del texto y en las imágenes y su descripción.
- Hacer Marketing de contenido
Debes generar el mejor contenido posible y para esto debes tener en cuenta:
- El embudo de ventas y en qué lugar de este se encuentra tu lector
- Hacer una idea del tema a redactar y hacer un breve resumen planificando desde el posible título, palabras clave, el mercado y la competencia
- Buscar las palabras clave que más búsquedas tienen e incluirlas en el texto, tanto las head tail (cortas) como las long tail (largas)
- Definir el título: este debe tener entre 55 y 67 caracteres, fomentar la duda, cumplir con la promesa hecha al lector y ser original.
- Encontrar referencias: Investiga y busca artículos en blogs confiables y actualizados.
- Estructura de la publicación
Una publicación para un blog debe seguir la siguiente estructura:
Introducción – Desarrollo de subtítulos – Conclusión – CTA
Debes comenzar con una introducción que incite al lector a seguir leyendo, luego ir desarrollando poco a poco los subtítulos y terminar con una breve conclusión con una llamada a la acción (CTA) dependiendo de la etapa del embudo donde se encuentre tu lector.
Algunos consejos a tener en cuenta en este paso son:
- Escaneabilidad: El artículo debe ser atractivo a la vista y para esto puedes dividir el texto en varios subtítulos, escribir en párrafos de 6 líneas o menos y usar frases cortas y concisas.
- Contenido visual: Agrega imágenes, videos, infografías y cualquier otro material visual para mejorar la visibilidad del artículo
- Regla de la “F”: Los lectores tienden a escanear de forma rápida el artículo observando la parte superior e izquierda del texto.
Organizando el texto:
Antes de comenzar, anota las palabras claves que te ayuden a montar tus ideas para redactar el texto, y luego usa conexiones para juntar esas ideas; a esto se le llama Brainstorming.
- Organizar y publicar el contenido
En este paso debes conocer y aplicar algunas técnicas para publicar el contenido y que este sea atractivo y que funcione para los motores de búsqueda, para esto debes tener en cuenta:
- Relevancia del contenido: El contenido debe ser original, de preferencia algo extenso y que concuerde con la palabra clave objetivo.
- Link building: el uso de links es imprescindible y se clasifican en:
Links internos: Estos enlazan a otros artículos del blog y ayudan a que el texto sea relevante para Google.
Links externos: Estos son los enlaces que se añaden hacia otros sitios y ayudan a conseguir autoridad del dominio a páginas en Google.
- Experiencia del usuario: Es importante adecuar tu website para que el usuario tenga una buena experiencia y pase el mayor tiempo posible navegando dentro de este. Es importante tener en cuenta:
- El tiempo de carga de la página debe ser rápido
- Debe tener un diseño fácil
- Debe poder adaptarse a cualquier dispositivo con conexión
- El código debe ser limpio y debe estar bien escrito
- Debe tener buenos nombres de Dominio
Por último, revisa que el texto no tenga errores ortográficos antes de publicarlo, rellena los espacios de descripción, palabra clave y todos los que requiere la web para publicarlo.
Lo que queda es promocionar el artículo en las diferentes redes sociales para atraer lectores que se puedan convertir en suscriptores y posibles clientes, también existen algunas técnicas como entrar a otros blogs comentar enlazando a artículos del tuyo, pero sin hacer “SPAM”.
Recuerda que lo principal es tener un sitio web optimizado para que el usuario atraviese el proceso de compra con éxito, se enganche con el contenido del blog, se suscriba para recibir novedades en el correo y finalmente fidelizarlo.
Para hacer buenos artículos no es necesario ser un experto en el tema, sigue estos sencillos consejos y verás como atraes nuevos clientes, incrementas las ganancias de tu empresa y te conviertes en una referencia para tu sector.