Después de todo lo has logrado. Con mucho o poco esfuerzo, al fin tienes tu página web, luce bien, tiene todo lo que querías pero… ¿Quién la ve?
Una página web es de vital importancia en la actualidad si quieres que tu marca, personal o empresarial, tenga presencia en internet. El motivo de esto es que en la época en la que vivimos todo el mundo indaga en la web antes de comprar o adquirir algún producto o servicio.
Tener una página es como tener un local pero en internet, sólo que esté estará abierto todos los días, a toda hora, durante todo el año.
Teniendo esto claro, toca ocuparse de atraer visitas o lo que es lo mismo, tráfico web.
No vamos a mentirte, obtener visitas comenzando desde cero requiere trabajo sostenido y paciencia.
Pero no te desanimes, hay formas de obtener resultados cada vez mejor en el menor tiempo posible.
Por una parte esté el SEO (Search Engine Optimization) que es el responsable del posicionamiento orgánico (no pago), en los buscadores de internet.
Por otra el SEM (Search Engine Marketing) o lo que es lo mismo: Campañas de anuncios pagos en los motores de búsqueda de internet.
Lo recomendable es hacer uso de ambos, pero vayamos poco a poco.
Atrae a lectores y clientes potenciales hacia tu negocio
Como si se tratara de un local físico, tu página web debe lucir impecable, bien ordenada, que sus visitantes se sientan a gusto y deseen permanecer en ella el mayor tiempo posible viendo lo que les ofreces.
Esto no se refiere solo a lo estético.
Tu sitio web debe estar optimizado, es decir, configurado estratégicamente para ser reconocido por los motores de búsqueda y a su vez por tus clientes potenciales.
Por lo tanto, es muy importante que ubiques las palabras claves o keywords de tu nicho para que la distribuyas convenientemente.
Igual de importante es que la página tenga clara sus secciones y sus ofertas, para que los visitantes encuentren lo que más les interesa sin complicaciones, por lo que debes tener una estrategia bien hecha y bien plasmada.
Esa página debe tener la posibilidad (o invitación no intrusiva) a ser compartida en las redes sociales, de esta forma tus visitantes se encargarán de ayudarte a expandir en internet.
Si no sabes cómo optimizar tu sitio web lo mejor es que busques a un experto.
El siguiente paso es inscribir tu website en los motores de búsqueda, no puedes darte el lujo de sentarte a esperar a que por sí solos te reconozcan. ¡Debes ir y presentarte!
Inscríbete en Google, Ask, Bing, Yahoo, Mozilla y todos los buscadores que puedas. Incluso si no son muy reconocidos, en este caso mientras más mejor.
Es importante aclarar que la inscripción no da garantía de posicionamiento, pero sí de reconocimiento e inclusión en los motores de búsqueda, lo demás debes ganártelo.
Algo que no debes pasar por alto es la gran importancia que tiene el hecho de que tu página web cargue rápido, de lo contrario lograrás espantar a quienes quieran visitar tu sitio en internet.
Hecho esto, hay que garantizarles a tus visitantes que vale la pena ir a ver tu página.
Crea contenido de calidad para ganar visitantes
Nunca te olvides de que el propósito de tu página web es generar en las personas los métodos y la confianza suficiente para hacer que las visitas eventualmente se conviertan en ventas.
Para generar esa confianza debes proyectar la imagen adecuada y probar que sabes lo que haces, es necesario aportar contenido de valor, orientado a solucionar problemas o facilitar la vida de los usuarios.
Es por ello que casi todas las páginas web tienen un blog, donde periódicamente publiques información útil, obviamente, relacionada con tu nicho.
Esta estrategia suele resultar ampliamente efectiva si logra difundirse exitosamente.
Igual que con la página web, estos artículos o post deben ser optimizados con palabras y redacción SEO, de manera que tengan mayor opciones de aparecer en las búsquedas de internet.
En este caso el consejo es el mismo: Si no tienes los conocimientos, el tiempo o ninguno de los dos, no te compliques, busca a un experto que te ayude.
Una práctica sumamente recomendable es que dentro del post insertes enlaces internos (Lo que se conoce como Interlinking), que llevaran al lector a otras partes de la web, alargando el tiempo en que permanece en ella y genere mayor tráfico web.
La forma en que presentas este contenido también es relevante.
Por ese motivo, la información además de útil, debe estar bien distribuida, redactada especialmente para ser leída en internet, con un título estratégico (SEO) y atractivo.
Igualmente se recomienda el uso de subtítulos, gráficos y material multimedia (Fotos, audios y videos).
Finalmente se recomienda motivar la interacción, haz preguntas y estimula a que los lectores comenten tus publicaciones.
Asimismo debes facilitar las cosas para que el contenido creado sea compartido y multiplicado en las redes sociales y el internet, esto se logra incrustando botones para compartir la información masivamente.
Aprende a promocionar tu página web
Ya vas por buen camino, has optimizado tu web, la inscribiste en los motores de búsqueda y estás creando contenido de calidad igualmente optimizados estratégicamente, fáciles de compartir y con muy buena pinta.
Sin embargo, aún no es suficiente. ¡Hay que hacer que todos se enteren y vengan a vernos!
Los principales vehículos y aliados para transportar personas hacia tu sitio web son las redes sociales.
El motivo es sencillo, allí es donde se agrupan la mayoría de las personas que navegan por internet y lo mejor de todo es que ya están segmentados por intereses, ubicación, datos demográficos entre otros.
Funciona así: Alguien está en Facebook viendo fotos cuando de repente aparece en su muro un post tuyo que le resulta interesante y le da click, inmediatamente se are en otra pestaña tu página web con la información detallada.
¿Genial no? Pero la magia no ocurre sola, en estos casos hay que hacer que ocurra.
Debes tener presencia en redes sociales.
En cuáles es una respuesta que tú debes dar, no siempre hay que estar en todas sino en las más convenientes, lógicamente el consejo general es: Hay que estar donde nuestro público objetivo está.
Igual que con la página web, debes optimizar tus perfiles en redes sociales y hacer un buen trabajo para ganar seguidores.
Lógicamente, ese trabajo también depende mucho del contenido de calidad que publicas, así que es hora de que lo asumas: Debes dar calidad para obtener resultados de calidad.
También hay que afrontar algo más.
Facebook, Instagram, Youtube, Linkedin, Twitter y cuanta red social exista no son simplemente plataformas de entretenimiento e interacción social. Son empresas.
Por ende, tienen un fin de lucro, o lo que es lo mismo, deben ganar dinero.
¿Cómo lo hacen? Pues ofreciéndote la posibilidad de que tantas personas como quieras sepan de ti y vean tus contenidos. Para ello cuentan con la inmensa base de datos alimentada por cada usuario registrado.
En consecuencia, para obtener un buen rendimiento tienes que invertir en publicidad a través de las redes sociales.
La buena noticia es que los costos son bajos en comparación a otros medios de comunicación. Además, puedes segmentar el público al que irán dirigidos tus mensajes, por lo que tienes la oportunidad de llegarle específicamente a quienes más te interesa.
Sin dudas, vale la pena hasta el último centavo.
Pero recuerda, debes integrar contenido de calidad con promoción optimizada.
Nuevamente lo sugerimos: En caso de no saber o no poder, llame a un experto. Invertir en su éxito es el mejor favor que puede hacerse.
Vale acotar que una buena opción es publicar tus enlaces en grupos ya que estos los mismos suelen ser muy frecuentados por sus integrantes lo cual puede aumentar su visualización.
Invertir en posicionamiento es ganar visitas
En el mismo contexto, el de la inversión, hay una muy buena opción que tiene que ver directamente con el posicionamiento en buscadores o como ya mencionamos, el SEM.
Estadísticamente está comprobado que las personas dan click a los primeros enlaces que, por ejemplo, Google muestras tras realizar una búsqueda, por lo tanto aparecer entre los primeros es una prioridad indiscutible.
El servicio de Google Ads te da esa posibilidad a cambio de dinero.
En internet las inversiones suelen ser bajas y los beneficios altos, así que no debes temer.
Este servicio es muy interesante porque te permite introducir el texto con el que se acompañará el nombre de tu página web, el cual debe ser optimizado, al tiempo en que puedes utilizar palabras claves relacionadas a tu nicho y al criterio de búsqueda de tus clientes potenciales, lo que aumenta las probabilidades de que se interese en tu propuesta.
Además de ello, te permite controlar el presupuesto, tener acceso a la estadística que se genere (cantidad de visualizaciones, clicks, etc) e incluso probar los anuncios.
Esta es una práctica sumamente recomendada porque puede llegar a ser muy efectiva. Su éxito depende en buena parte de la forma en la que se configure el anuncio.
Ahora bien, si quieres ser más agresivo, Googla Ads te ofrece más opciones, como crear anuncios gráficos (que en otras páginas le aparecerá a las personas que estén haciendo búsquedas o viendo contenido relacionado a tu nicho).
Pero eso no es todo, también puedes poner anuncios en YouTube y aplicaciones.
El buen amigo Google se hace cargo de que vean tus anuncios, lo que es casi una garantía de que se generará tráfico a tu web.
Otra muy buena opción es el e-mail marketing en el que puedes enviar “invitaciones” directas al correo electrónico de las personas.
Como supondrás, el contenido de calidad y la creatividad son determinantes para lograr llamar la atención de los lectores y hacerlos darle click para generar el tráfico hacia nuestra web.
Para esto es necesario tener o adquirir una base de datos preferiblemente segmentada según tus intereses.
Buenas prácticas para lograr tus objetivos
Existen muchos otros consejos para dar, a continuación los más recomendables:
- Comparte los enlaces de tu página web (sin hacer Spam) en otros sitios web que tu público meta habitualmente frecuente.
- Involucra a otros, especialmente a personas que tenga influencia en tu nicho.
- Comenta en foros relacionados a tu actividad para que otras captar nuevos lectores.
- Actualiza la información de tu página web constantemente.
- Utiliza herramientas para descubrir cuáles son las palabras claves que mejor se dan en tu área temática.
- Repostea contenidos hechos para larga duración, si debes editar algo hazlo, no lo olvides.
- Trabaja también con las Long tail que no son más que las palabras claves acompañadas o utilizadas en frases.
- Está siempre atento a tus estadística para que sepas qué tipo de contenido es el preferido por tus visitantes, así podrás generar contenido que les interese.
- Da visibilidad a tu página web en tantas partes como puedas: Tarjetas de presentación, afiches, firmas de correo electrónico y todo material de marketing que produzcas.
Una mención especial merece la posibilidad de hacer que otras páginas web coloquen tus link, además de que lo vean otras personas a las que habitualmente no llegas, es muy buena señal para Google porque es muestra de que eres real, legal y confiable, lo que te hará ganar puntos en su buscador.
Con Google no se juega.
Ten cuidado. No busques atajos peligrosos.
En internet se encuentra de todo, eso incluye ofertas engañosas acerca de trafico web y posicionamiento, trampas de las que hay que huir.
Google persigue rigurosamente todo ese tipo de faltas, es muy bueno detectándolas y no tiene piedad a la hora de sancionar.
Créelo, lo último que quieres es que tu sitio web se ha puesto en el Black list de Google o sea vetado.
Anímate a hacer lo que te hemos planteado, no es tarea fácil pero sus resultados están garantizados.
Si te apasiona tu página web disfrutarás de una alegría inmensa cuando veas que tus visitas cada vez sean mayores.
Como hemos dicho, todo se trata de una estrategia articulada, tan importante como generar tráfico web, es saber qué hacer con ello. En la actualidad lo que más vende es el Neuromarketing y en este post te enseñamos todo lo que debes saber par aplicarlo.