Conoce a tu público meta
Una parte muy importante de la segmentación de mercado, es comprender y tener siempre presente quién es tu público meto. Esto te ayudará a generar contenidos más propios para el grupo específico al que pertenece tu nicho de mercado. Entre las opciones de contenido que debes generar están los blogs, pero aunque los blogs son una excelente herramienta, no son mágicos, y en pos de conseguir lectores regulares tienes que lograr que tus contenidos sean interesantes y sobre todo estructurados en función de tu público meta.
Aquí te damos unos consejos que te serán muy útiles:
Palabras. Al hablar de tu público meta es fácil asumir que es un grupo que conoces a la perfeccion y por lo tanto puedes tener idea del tipo de palabras que usan, si no es así, es hora de hacer una investigación de campo. Sé consciente del tipo de lenguaje que utilizan, ya sea que tengas a un amigo o familiar que encage en la demografía de tu grupo o incluso puedes hacer un focus gruop de cualquier tema sólo para conocer más o menos qué dicen y cómo lo dicen. Una vez que tengas esto dominado, trata de mimetizar su forma de hablar con tu forma de escribir, así sabrán que eres una empresa que los entiende y en quien pueden confiar.
Personas. No hagas sentir a tu público como si, para ti, sólo fueran “consumidores” o “clientes” si vas a dirigirte a ellos directamente (en el mismo blog, email o alguna carta) trata de darles todo el tiempo la calidad de personas que tienen, si es completamente dirigido hablales por su nombre o por el nombre de usuarios dependiendo el medio de contacto y si le hablas a tu audiencia en general hablales según al gupo al que pertecen. Por ejemplo, si tu nicho con las mamás que trabajan, dirigete a ellas como tal, dependiendo de tu tema puedes llamarles simplemente “Mamás” o “Madres de familia” o “Mujeres trabajadoras” o siemplemente “trabajadoras”, encuentra la manera de no deshumanizar tu trato.
Formalidad e informalidad. Si tu nicho de mercado o tus productos o servicios ameritan informalidad, no dudes en tenerla. Si le estas vendiendo artículos escolares a jóvenes de entre 13 y 17 años, lo peor que puedes hacer es hablarles de los beneficios que los materiales de tus productos tienen. Encuentra la forma de explicarles porqué comprar tus productos sin que se aburran o pierdan el interés. No tengas miedo de perder la formalidad.
Dificultad. Otra cosa que debes tener muy en claro, es el nivel intelectual de tus lectores. No es lo mismo escribir para jóvenes de educación media que para jóvenes universitarios o adultos jóvenes. Es muy importante establecer un nivel a la hora de escribir, que sea acorde con tu público meta. Si tu público con profesores universitarios, probablemente no podrás utilizar el mismo léxico que para empresarios. No porque tengan diferente nivel intelectual, sino porque tienen intereses distintos.