La respuesta sí y mil veces sí. Claro que debes tener un blog en tu página web, acá te vamos a explicar por qué y cómo hacerlo.
Por si acaso… ¿Sabes lo que es un blog?
Un blog es el espacio especial dentro de tu sitio web donde periódicamente se publican artículos, también llamados posts que deben contener información de calidad o noticias relacionadas al rubro.
En esencia, es un medio de comunicación por el que puedes enviar mensajes estratégicamente preparados.
También, puedes recibir mensajes o retroalimentación a través de los comentarios que los lectores dejen, por lo que es recomendable habilitar la posibilidad de que puedan escribirte.
El blog es parte de ti, es parte de tu marca y debe lucir muy bien.
Tener un blog desatendido es igual o peor a no tenerlo, por lo tanto hay que tener claro que es un área que debe ser actualizada constantemente, para lo cual debes prepararte.
Es muy recomendable contar con los servicios profesionales de algún buen gestor de blogs para que se puedan alcanzar las metas.
Vale acotar que hay quienes agrupan los blogs en varios tipos:
Por ejemplo, están los blogs de marcas que son los que tocan temas y noticias referentes a la empresa o rubro en el que se encuentra.
Los personales en el que principalmente las marcas personales mezclan contenido de valor con experiencias personales.
Y los que son tratan temas de diferente índole, con la intención de captar muchas visitas para monetizar.
La persona encargada de gestionar el blog es conocida como bloguero, estos expertos se ganan la vida produciendo contenido para diversos clientes en el mundo.
El éxito de su profesión radica en poseer los conocimientos técnicos y facilidad de crear material útil y que le resulte cercano a la audiencia.
Si no tienes tiempo ni sabes cómo manejar tu blog, no lo dudes, busca a alguien con experiencia ¡Saldrás ganando!
Principales beneficios de contar con un blog
Es importantísimo entender que en la actualidad tener un blog es casi una norma, debido a los beneficios que le aporta a tu marca, emprendimiento o razón de ser en la web.
Como sabrás, los internautas realizan investigaciones en la web antes de adquirir algún servicio o producto y la mayoría de las veces se quedan con las marcas que les resulten más confiables.
Justamente, una de las mejores formas de generar confianza es a través de un blog, porque a través de tus publicaciones demostrarás que eres un experto en tu área.
Asimismo, el contenido que publiques (debidamente divulgado), servirá para atraer tráfico web hacia tu página en internet.
El chiste está en hacer que tu contenido sea atractivo.
En el mismo orden de ideas, tener un blog también ayuda a mejorar tu posicionamiento SEO en los motores de búsqueda de internet, mientras más contenido más posibilidades.
Si lo que queremos es obtener datos o leads los blogs son unos buenos aliados, más si ofrecemos algo valioso a cambio.
Los principales datos que podemos obtener son contactos telefónicos y correos electrónicos a los cuales podremos contactar oportunamente para ofrecer nuestros servicios y más contenido de utilidad para seguir fortaleciendo el vínculo con tu marca.
En otro contexto, si tu blog es realmente bueno existe la posibilidad de que sea citado en reportajes o artículos.
Incluso es posible te entrevisten, después de todo eres el experto y esto se trata de ganar visibilidad.
Allí tienes otro gran beneficios que podrías obtener.
Con el blog puedes ganar dinero.
Como hemos dicho, si te reconocen como experto en la materia lo más probable es que terminen comprando lo que ofrezcas, especialmente si redactas orientando todo hacia la venta y con llamados a la acción.
Otra forma de ganar dinero es cobrando para que puedan leer tus contenidos, para esto debes producir contenido muy valioso para tus lectores.
Por otro lado, está la posibilidad de permitir que aparezcan anuncios publicitarios en tu blog, sólo ten cuidado de ser prudente y de no terminar espantando a quienes visiten tu blog por exceso de publicidad o porque esta sea muy intrusiva.
Consejo: Crea “noticias” propias, escribe sobre la llegada de un nuevo producto, sus beneficios y sobre todo de por qué le sirve a tus clientes.
El blog sirve para promocionar tus actividades internas como jornadas de capacitación, mejoras estructurales, entre otras. La idea es que los usuarios se enteren de la forma en que mejoras lo que bueno que tienes para ofrecerle, esto se traduce en ventas y las ventas en ganancias.
¿Qué debo publicar en mi blog?
El contenido del blog es tan importante como el blog mismo.
Como hemos planteado, en aras de captar y fidelizar clientes, es absolutamente imprescindible que tu blog esté lleno de contenido de calidad.
La calidad se obtiene cuando logras dar aportes significativos a tu audiencia y esto se logra con contenido de utilidad.
Si bien es cierto que uno debe hacer lo que le apasiona y lo que le gusta, en el caso de los blogs hay que tener excesivamente claro que, en cuanto a contenido se refiere, la prioridad la tienen los usuarios.
Por tanto, tus publicaciones deben estar orientadas a resolver las dudas y los problemas de tus seguidores. A hacerles la vida más fácil.
Demuestra que con lo que sabes puedes ayudar.
La forma en la que presentas el contenido también es muy importante.
Lo ideal es la mezcla armónica de textos, imágenes, videos, infografías.
Hay que ser creativos, conocer a tu audiencia y sus preferencias, estar siempre pendiente de qué tiene mejor acogida.
Asimismo hay que darle especial atención al SEO en cada uno de los posts, es decir, los artículos deben ser optimizados con palabras claves que ayuden a su posicionamiento en la web.
El reto es hacer que tenga “buen SEO” (para los robots de la web) pero también que esté bien presentado para personas, que a fin de cuenta son quienes consumirán el contenido.
Esto se logra con creatividad.
Debes definir el “tono de voz” con el cual te dirigirás a tu audiencia, el cual varía dependiendo del rubro en el que estés y la audiencia.
Cuando se establecen acuerdos de colaboración con otros gestores de blog, también conocidos como bloggers o blogueros, también podrás compartir en tu espacio el contenido que otros produzcan. La recomendación es que esta información sea de interés de tu audiencia y relacionada a tu rubro.
También es recomendable que después de un tiempo prudencial republiques el contenido de tu blog.
La sugerencia es que edites el contenido, actualices la información, cambies el enfoque y modifiques el título.
Una de las interrogantes más comunes en quiénes se inician en este mundo es saber cada cuanto deben publicar en el blog y la verdad es que no existe una norma exacta respecto a ello.
Sin embargo, es indiscutible que debe actualizarse.
Generalmente la frecuencia de publicaciones la da la misma actividad de la marca, pero aunque sea una vez al mes debe haber cosas nuevas que ver para tu público.
Aprende a promocionar exitosamente tu blog
Luego que ya tenemos todo listo para recibir visitas y lograr generar los efectos deseados, es momento de hacerle promoción a nuestro blog.
Para generar tráfico web existen varias formas.
El hecho de crear contenido de calidad y optimizado para que se posicione bien el los buscadores, es lo más recomendado.
Pero seamos claros, el rendimiento de esto probablemente sea lento.
La forma de garantizar que ocupes uno de los principales puestos en los resultados de búsqueda de internet es pagando.
No te alarmes, los costos de este tipo de inversión son bajos, además tú controlas tu presupuesto. El beneficio será que cuando alguien busque en internet algo relacionado a tu rubro aparezca el enlace hacia tu blog o web.
Otras buenas aliadas para tu causa son las redes sociales.
Comparte tus artículos en las redes sociales que tengas, pero no te limites a copiar y pegar el enlace. Acompaña tus publicaciones con un mensaje (Copy) que genere clicks.
Más importante aún, utiliza una imagen que atraiga la atención de tu audiencia.
Buenas prácticas para gestionar tu blog
Hay cosas básicas que no pueden olvidarse, por eso rememoramos algunas:
- Contrata a un profesional que sepa sobre SEO y marketing de contenidos.
- Asegúrate de que el blog sea constantemente actualizado.
- Establece una frecuencia de publicación (puedes modificarla con el pasar del tiempo)
- Aprovecho las posibilidades de internet y acompaña tus post con material multimedia.
- Utiliza enlaces externos e internos en cada artículo publicado.
- Fomenta la participación de los lectores.
- Incluye llamadas a la acción para concretar ventas.
- Haz que los artículos y el mismísimo blog sean fáciles de compartir en las redes sociales.
- Utiliza títulos y subtítulos que llamen la atención
- Establece una estrategia de publicación para que puedas organizar y planificar tus publicaciones.
- Antes de promocionar tu blog asegúrate de tener publicadas al menos tres entradas o posts.
- Escribe pensando en tu cliente ideal, en singular. Si es posible tutéalo. Que haya cercanía.
- No tengas miedo de explorar e innovar.
- Destácate de la competencia, se auténtico.
- No utilices tu blog para agredir o insultar a alguien, pierdes credibilidad.
- No te olvides de revisar y analizar tus métricas
- Lee otros blogs, inspírate, aprende.
¿Cuánto cuesta tener un blog?
El tema de los costos siempre será importante para los emprendedores.
Como todo en la vida, la respuesta es: Depende.
Si tienes una página web propia, únicamente debes hablar con tu webmaster (responsable de dicha página) para que habilite un espacio donde puedas bloguear.
Esto no debe tener ningún costo adicional, obviamente para tener la página web habrás tenido que pagar (Al menos), por el servicio de hosting y el dominio.
Si en cambio decides que vas a gestionar tu blog a través de plataformas externas, existen dos opciones:
Las gratuitas: Que son muchas y muy populares, en las que basta con registrarse, hacer sencillas configuraciones y empezar.
Las pagas: Son empresas que cobran por el espacio que te dan y ofrecen ciertos beneficios un poco más sofisticados.
Aunque cada caso es distinto y el debate puede ser eterno, creemos que lo mejor es que tu blog esté dentro de misma página web.
Justamente porque es tuya. Porque el tráfico web que vas a generar es hacia tu página no a la de la empresa que te presta el servicio,
Porque serán tuyos los leads que obtengas.
Además, el blog propio hará que mejor posicionado estén en internet.
Un buen blog le da valor a tu marca, empresarial o personal.
Si lo piensas bien te darás cuenta que es el blog quien le da dinamismo a las páginas web ya que estas, en teoría son estáticas. Por ejemplo, la sección “Acerca de” no se modifica constantemente, así como tampoco otras áreas de la misma. El blog sí, constantemente.
El otro aspecto que puede generar costos es si decides contratar a algún experto en blogs para que gestione el tuyo.
Como en otras áreas existen muchas ofertas, por lo que te sugerimos que antes de escoger a alguien investigues al respecto, evalúes su experiencia y ve si se adapta a tus necesidades y presupuestos.
¿Definitivamente lo harás tú para no gastar?
Es una decisión valiente y respetable. Prepárate para hacerlo de la mejor manera posible cada día.
Como reflexión te recordamos que aunque parezca fácil no lo es, necesariamente invertirás tiempo para investigar, redactar, corregir y demás.
Bueno, ya sabes lo que dicen del tiempo ¿No? ¡Pues que vale oro!
Quizá sea más rentable dejar que alguien gestione tu blog y tú te dediques a hacer negocios o un área que te apasione más o sea más rentable, pero eso es algo que solo tú sabrás.
¿Qué pasa si decido no tener blog?
Evidentemente si decides que esto no te conviene (Si puedes explícanos como llegaste a esa conclusión), lo que pasará es que perderás las cosa buenas que hemos explicado previamente.
Es normal tener un poco de miedo por la incertidumbre, pero ánimo, los resultados están comprobados.
Además si ya tienes tu página web no tienes nada que perder. ¡Ánimo! La mejor manera de comenzar es: Comenzando.
Si no sabes cómo hacerlo, en este artículo te enseñamos Cómo atraer tráfico web hacia tu página en internet.