Son muchas las razones por las que todos los negocios deberían tener presencia en redes sociales, a continuación te las vamos a explicar.
El principal motivo es que tú y tu negocio existen aquí y ahora.
Es decir, estamos viviendo en la era digital en la que prácticamente todo concurre en internet, fenómeno que hace unos años atrás llamaron globalización.
Todos estamos en las redes sociales, quizá tú no (lo cual sería muy raro), pero tus clientes y clientes potenciales sí lo están, así que de eso se trata, de estar donde tu target esté.
Quizá podrás decir que durante muchos años tus antepasados y tú han llevado su negocio sin necesidad de estar en internet y probablemente sea cierto, pero no es una buena comparación ya que en el pasado ni existía la web o no todos tenían acceso.
Afrontemos algo, atravesamos por un cambio generacional.
Los clientes no son los mismos, los consumidores de ahora han cambiado sus patrones de compra.
Hoy en día, antes de comprar se investiga en internet.
El procedimiento común y simplificado es: Necesito algo, investigo para saber dónde y cómo me conviene más adquirirlo y finalmente lo compro.
Por lo tanto, es imprescindible figurar en ese proceso de búsqueda.
¿Cómo sabrán de ti si no estás en internet?
Teniendo claro lo anterior, hay que reconocer que tener una excelente presencia en internet más que un lujo es una necesidad.
Para alcanzar esa presencia lo mejor es tener una página web bien optimizada, completa, que luzca bien y sea funcional.
Pero incluso, teniendo la página web más bonita del mundo, de nada vale si no tiene visitas y si al final de la historia no te consideran como proveedor de bienes y servicios.
Indiscutiblemente las redes sociales son unas de las mejores aliadas para ayudarte a conseguir tráfico web hacia tu sitio en internet.
El motivo de esto es que justo es en las redes sociales donde puedes agrupar a una comunidad de personas interesadas en tu marca, sea personal o empresarial.
Esa es una de las principales ventajas de las redes sociales por eso lo reiteramos: Se trata de estar donde tus clientes están.
Si el caso es que no tienes página web (resuelve eso lo más pronto posible), porque no tienes el presupuesto, no sabes cómo hacerlo o no te decides, igual puedes sacarle provecho a las redes sociales.
Aunque Google no lo reconozca, tener una presencia activa en redes sociales ayuda, aunque se aun poco a que internet tenga referencia de tu existencia.
Imagina cuáles son tus probabilidades de éxito si te buscan y no te encuentran.
Peor aún, si no te encuentran a ti ¿A quién sí? ¡Pues a tu competencia!
Las Redes Sociales son un canal de comunicación
Como hemos dicho, internet es la primera fuente de información que la mayoría de las personas tiene.
En la actualidad se nos hace más fácil hacer una consulta por redes sociales que por correo electrónico, llamar por teléfono o ir al local físico. Es una cuestión de facilidad y contacto directo en el medio en el cual nos sentimos más cómodos.
Para eso debes prepararte, no se trata solo de registrarte en Facebook (o la red social que escojas), sino de atender a tu comunidad eficientemente, sino obtendrás el efecto contrario.
Los usuarios suelen preguntar por los horarios, costos, especificaciones de tus productos, ofertas y cuánta cosa se les ocurra.
La estadística ha demostrado que mayor número de ventas obtienen quienes responden más rápido a través de las redes sociales.
Esto no quiere decir que tú única misión en el mundo del social media sea responder comentarios, por el contrario, es el papel de emisor de mensajes el que más vas a ejercer en este proceso comunicativo.
La realidad es que es una gran ventaja tener la posibilidad de comunicarte directamente con tus clientes potenciales.
Si ya te has decidido entonces tienes que pasar a la acción cuanto antes.
¿En cuáles Redes Sociales deberías estar presente?
No existe una respuesta genérica o absoluta. La verdad es que depende de cada caso, de las metas de tu marca y principalmente de su audiencia.
No siempre más es mejor, inscribirte en todas las redes sociales que conozcas además de agotador puede resultarte ineficaz. Recuerda que nuestra prioridad es estar en donde tu público meta está.
Por lo tanto, si no lo has hecho, debes determinar quién es tu cliente ideal, analizarlo muy bien y pensar en cuáles redes sociales estará presente según sus peculiaridades.
Asimismo debes evaluar las características de las redes sociales para saber a cuál te adaptas más.
Combinar estas variantes te indicará el camino correcto.
Evidentemente hay casos en donde las marcas (generalmente trasnacionales) se encuentran en casi todas las redes sociales y esto se debe a que por su generalidad, su audiencia es bastante amplia y sus clientes están en todos lados.
Asimismo vale acotar que hay algunas redes sociales tan utilizadas que prácticamente es una obligación estar en ellas, debido a que entre sus millones de usuarios se encuentran las personas que más te interesan.
Estas son las Redes Sociales más utilizadas durante el 2018
Existen muchas redes sociales, algunas que pocos si quiera habrán escuchado nombrar, pero en la élite están casi siempre las mismas así que las hemos ordenado por la mayor cantidad de usuarios.
Facebook: Sin dudas la empresa de Mark Zuckerberg es la reina global en el mundo de las redes sociales, sus números son impresionantes ya que cuenta con más de 2.000 millones de usuarios, es decir que 1 de cada 4 personas tiene su perfil en el gigante azul.
YouTube: Perteneciente a Google, es la plataforma para ver videos más utilizada en el mundo, cuenta con más de 1.500 millones de usuario que a diario ingresan para escuchar música y consumir contenidos de todo tipo, pero además le da la oportunidad para que nuevos “talentos” puedan generar contenido audiovisual, creando la figura del Youtuber.
Whatsapp: Algunos insisten en el debate de que esta no es una red social sino un servicio de mensajería.
Un despropósito total. A través de Whatsapp las personas podemos actualizar estados, enviar mensajes a grupos, atender a la audiencia, en fin, una red social más pero con más 1.300 millones de usuarios en el mundo.
Facebook Messenger: Aunque su función principal era aportar el servicio de mensajería de Facebook, desde hace varios años fue separada en una aplicación diferente y también se le considera una red social, cuenta con más de 1.000 millones de usuarios que la avalan.
Instagram: También pertenece a Facebook, es una red social donde prevalecen las fotografías y el video, suma cada día más y más usuarios, a la par de sus actualizaciones, por lo que este año superó la barrera de los 800 millones de usuarios.
Detrás quedan otras redes sociales como WeChat, QQ, y varias más entre las que hay algunas con gran cantidad de usuarios pero no del hemisferio occidental.
No es este el caso de LinkedIn con aproximadamente 530 millones de usuarios.
Tampoco de Google + que sigue recuperándose y se acerca a la cifra de 400 millones de usuarios.
Ni del mismísimo Twitter que no descansa en su lucha por volver a subir puestos en la lista, de momento sus usuarios son unos 330 millones.
¿Ya lo vas teniendo más claro, no?
Luego de escoger en cuáles te convienen estar, puedes continuar con el resto del trabajo. Sí, como ya dijimos no es estar por estar.
¿Qué cosas debo publicar en las redes sociales de mi negocio?
Lo primero es que tus perfiles estén optimizados, es decir que cuenten con sus fotos de perfil, portada (donde corresponda), descripción, información de contacto y demás. Tus palabras claves o keywords no pueden faltar.
Y ahora, por fin, es momento de pensar en el contenido que es de vital importancia dentro de las redes sociales.
En este mundo es realmente importante la planificación, por la tanto debes elaborar una estrategia de contenidos, que es diferente para cada marca y para cada red social ya que estas tienen características diferentes.
Por ejemplo, Instagram es una red social muy gráfica, el texto se muestra poco y lo ideal es generar contenido en imágenes o videos.
Pero Twitter, aunque también puedan incluirse fotos y videos, es una red social mayoritariamente asociada a eventos noticiosos o tendencias inmediatas. Así cada una tiene sus características, somos nosotros los que debemos entenderlo y sacarle provecho.
Cumpliendo con esto puedes empezar a publicar.
Un error muy frecuente es utilizar las redes sociales para publicar únicamente tu oferta, es decir lo que vendes.
Ciertamente tu meta es vender, pero hacerlo de esta manera no funciona en las redes, hay que esforzarse más y antes de recibir te toca dar.
¿Qué vas a dar? Muy fácil, contenido de valor. Información útil que les permita a las personas aclarar sus dudas, resolver problemas, inspirarse y que les funcione, así van a confiar en ti y en lo que vendes.
Teniendo en cuenta que cada marca tiene características y necesidades diferentes, proponemos un flujo de contenido más o menos genérico.
El 60% de tu contenido debe ser información de valor, el 30% de promoción (oferta) de tus productos y el 10% restante puedes dedicarlo a contenido de enganche como efemérides relacionadas a tu rubro, mensajes reflexivos o de inspiración, chistes, entre otros.
Siempre es recomendable tener una frecuencia de publicación
Lo ideal es que tus perfiles sean atendidos constantemente, pero el ritmo de publicaciones lo pones tú. Depende de cada caso, pero al menos un post semanal debe haber.
“Ni tan calvo ni con dos pelucas” dice el dicho.
Aplicado al Social Media esto quiere decir que no debe ser muy poco ni demasiado.
Que tus redes no parezcan un desierto desolado y desatendido, pero tampoco que tenga tantas publicaciones que abrume a las personas.
Puede que al principio tengas muchas ideas y te plantees publicar tras o más veces al día en Facebook y está bien, pero te sugerimos que a través de la planificación dosifiques tu material pues llegará un momento en el que te hará falta inspiración, lo cual es muy normal que ocurra, así que no te preocupes.
Para que la comunicación sea buena, no basta con que seas tú quien hable siempre, por lo tanto, debes escuchar a tu audiencia.
Lee y toma en cuenta sus comentarios, evalúa las reacciones y así irás teniendo una idea de qué es lo que más le gusta a tu comunidad y también de cuáles son las mejores horas para publicar cada día.
Con estos conocimientos puedes crear una frecuencia de publicaciones, que podrás cambiar más adelante si quieres, a la cual tus seguidores se vayan adaptando.
No te olvides jamás de que uno de tus activos intangibles más valiosos en internet es tu credibilidad.
Tu meta es ganarte la confianza y lealtad de tu comunidad ya que esto se traducirá en ventas, que es lo que queremos.
Como notarás, las redes sociales con cosa seria, requieren preparación, dedicación y trabajo sostenido.
Existen múltiples herramientas que te ayudarán a organizar, planificar y programar tus publicaciones.
Si te has dado cuenta de que esto no es lo tuyo por falta de tiempo o conocimientos, indudablemente lo que más te conviene es ubicar a un equipo profesional en la materia.
Normas básicas para no fracasar en las Redes Sociales
- Optimiza tu perfil con información, fotos, keywords y enlaces.
- Utiliza siempre imágenes con buena resolución, las fotos y videos que se ven mal generan rechazo.
- Cuida la ortografía, pero hazlo en serio. Los errores ortográficos afectan considerablemente tu reputación y credibilidad en la web.
- Escoja una “voz” con la cual “hablarle” a su audiencia, preferiblemente respetuosa y cercana.
- Atienda las inquietudes de su comunidad, no los mande a llamar o que le contacten por otra vía si no es estrictamente necesario.
- Responda todos los comentarios, incluso los negativos.
- Si es una marca empresarial no se tome las cosas como personales ni publique fotos de sus hijos, mascotas o amigos si no están en el contexto corporativo.
- Invierta en publicidad, de forma orgánica (Sin pagar), su crecimiento y alcance será excesivamente lento y deficiente.
Si quiere triunfar en internet hay que reconocer la gran oportunidad que representan las redes sociales por lo que nuestra recomendación es que le dedique atención y recursos, usted saldrá ganando.
En el siguiente artículo te aclaramos las dudas respecto a si Debería contar tu página web con un blog para que puedas sacarle mayor provecho a tu estrategia en internet.