Con la popularización de las tiendas en línea, las empresas deben concentrarse en ocupar todas las herramientas de marketing online que les garanticen visitas diarias al sitio para comenzar a generar una base sólida de clientes.
Una empresa debe apoyarse en las estrategias de SEO para que su negocio se mantenga entre los primeros lugares de los buscadores de internet y sean más fácilmente encontrados por clientes potenciales.
Existe una gran diversidad de estrategias de marketing disponibles, sin embargo, no todas son apropiadas para el mismo modelo de negocio.
Para evitar utilizar estrategias que sean contraproducentes para una empresa, hay que estudiarlas correctamente y analizar sus posibilidades de éxito para asegurarnos de no generar pérdidas en lugar de ganancias.
También es importante considerar que existen un par de estrategias de marketing que pueden ser exitosas en cualquier negocio si se aplican correctamente. Estas son:
1. Autores invitados
El guest blogging, o artículos escritos por autores invitados, mejoran la visibilidad de una página web debido a que es posible obtener doble exposición de la normal.
En lugar de que los artículos de una empresa sean escritos únicamente por el equipo de base, añadir artículos hechos por un autor invitado dará visibilidad a la página gracias a los contactos y la publicidad hecha por el guestpost, además del tráfico regular de la página.
Por otra parte, añadir un post de este tipo, mostrará que se trata de una empresa flexible que se apoya en expertos en otros temas para brindar información verídica, relevante, y profesional para todos sus seguidores.
2. Contenido multimedia
La adición de contenido multimedia en el contenido regular de una página web, hará que las publicaciones sean más coloridas, y ofrezcan imágenes al lector para relacionar con el texto escrito.
Las infografías, imágenes, o incluso los videos, ayudarán a que los visitantes aprendan la información de manera más rápida por la relación que establezcan con las imágenes proporcionadas. Las infografías también pueden ser fácilmente compartidas y viralizadas, por lo que lo mejor es colocar una marca de agua o un crédito en la imagen para que más gente interesada pueda acceder a la página en busca de información similar.
Además, añadir videos a las publicaciones, proporciona un mejor posicionamiento en los buscadores.
3. Marketing móvil
En muchas ocasiones se ha hablado sobre el diseño responsivo necesario en las páginas web, pues cada vez es más la gente que busca en internet por medio de sus teléfonos móviles, tablets, o aparatos similares.
Entre estos usuarios de Smartphone, se cuenta un gran porcentaje que gusta de efectuar compras por internet, por lo que si un sitio no cuenta con el soporte suficiente para tener una tienda en línea que pueda vender y funcionar también a través de dispositivos móviles, será difícil que los clientes regresen al sitio.
4. Email marketing
Es una de las estrategias más exitosas para llevar a cabo por cualquier empresa, pues consiste en la creación de boletines o newsletters que se envían a los suscriptores. Estos boletines incluyen noticias relevantes u ofertas de productos de la empresa, y se envían con cierta periodicidad.
Es importante asegurarse con esta estrategia que se ofrezca contenido de buena calidad, relevante, y con un buen diseño que llame la atención de los suscriptores.
Los expertos recomiendan crear boletines con algunos artículos que se puedan leer completamente en el sitio, pero se dé suficiente información sobre este en el boletín para que se animen a visitar la página.
Estos boletines son funcionales entre los suscriptores porque si estos clientes no cuentan con redes sociales, o bien, no disponen de mucho tiempo para revisar constantemente las páginas que les interesan, una newsletter que llegue al correo informando de las ofertas y novedades es ideal para ellos.
5. Apps
No todas las empresas cuentan con una plataforma ideal para convertirse en una aplicación; sin embargo, ante el constante desarrollo de aplicaciones y los avances de la tecnología, vale la pena intentarlo.
Contar con una aplicación personalizada, ayudará a una empresa a llegar a sus clientes en todo momento.
Además, es posible implementar algunas funciones extras que no tienen tanto éxito en una página web, o la oportunidad para desarrollar cosas nuevas.
Si se cuenta con una tienda en línea y se busca ofrecerla también de manera móvil, se puede desarrollar una aplicación con diversos juegos u ofertas para aquellos clientes que descarguen la aplicación.
Estas son las estrategias de marketing que mejor funcionan a cualquier empresa, pues su truco es ser constantemente creativos para renovar las formas en que las empresas se dirigen a sus clientes.