Si apenas estás empezando con un negocio o empresa, es probable que no tengas el dinero suficiente para invertir en un sitio web; o que simplemente quieras esperar a que tenga un buen número de audiencia para comprar tu propio dominio.
Sin embargo, en muchas ocasiones las opciones gratis pueden quitarte un peso de encima, pero añadir otros dolores de cabeza. Aquí te decimos algunas razones por las que es mejor invertir y mandar a hacer una página web a tu medida que valerte de un hosting gratuito.
Blogs
Si se está buscando crear un blog, las mejores opciones para comenzar a hacerlo gratis es en Blogger o en WordPress, pues ofrecen diversas plantillas que no requieren el conocimiento de códigos ni de HTML para poder subir contenido escrito, contenido multimedia, encuestas, o cualquier otra cosa que se quiera agregar.
Si únicamente se trata de un blog personal, estas son las mejores opciones, pues las opciones tan limitadas no son un problema si únicamente se crea un blog por pasatiempo. Pero el panorama cambia cuando se quiere hacer un blog empresarial.
Los blogs empresariales están directamente relacionados con los servicios o productos que ofrecen las empresas. Ya sean entradas de temas relacionados, o tutoriales que mejorarán la experiencia de los servicios ofrecidos.
Páginas web limitadas
WordPress es una de las plataformas más conocidas que permiten convertir los blogs en páginas web. Es ideal para aquellos que comienzan con el negocio y que apenas empiezan a probar sus posibilidades de sobresalir en el área sin tener que invertir demasiado en el diseño general. Sin embargo, los planes de hospedaje gratuitos que ofrecen suelen ser servicios bastante limitados al momento de crear sitios profesionales.
Publicidad indeseada
Por otra parte, al aceptar las condiciones de un hosting u hospedaje gratuito, puede que no se esté pagando por ese servicio, pero sí se está autorizando a que el sitio coloque publicidad en la página que pueda resultar molesta para los visitantes o que incluso les pueda crear un problema de virus en sus equipos.
Si bien no será publicidad excesiva como para bloquear tu sitio por spam, sí será publicidad colocada estratégicamente para distraer a tus visitantes de tu marca.
Contenido multimedia que ralentiza sitios
De igual manera, al ser una empresa que hospeda tantas páginas web gratuitamente, puede que el espacio para subir tus contenidos sea muy limitado. En muchas ocasiones, si se trata únicamente de texto puede albergar más publicaciones, pero puede alentarse al subir o compartir contenido multimedia.
Uno de los principales factores que orillan a un cliente dejar de abrir una página, es el tiempo que deben esperar para que cargue correctamente, por lo que con este servicio limitado es probable que pierdas más visitas de las que ganes.
Diseño genérico
Una de las diferencias más renombradas que hay entre crear tu sitio web con un hosting “gratuito” y crearla por medio de un diseñador web profesional, es que el hosting gratuito sólo te ofrece ciertas plantillas para ajustar a tu sitio.
Es cierto que este tipo de páginas te facilitan la creación de un sitio web, y ahorran el tener que saber sobre códigos de programación para efectuar algunos cambios en el sitio; sin embargo, debido a su facilidad, sólo cuentan con algunas plantillas que pueden ajustarse a cualquier sitio.
Suelen ser plantillas creadas por diseñadores, sí, por lo que no necesariamente tu sitio se verá poco profesional. Pero si lo que deseas es transmitir ideas específicas sobre tu marca, difícilmente lo lograrás con una página creada en un hosting gratuito.
Lo mejor para que tu marca transmita creativamente y de manera única, es crear tu sitio web con un desarrollador que cree un diseño hecho a la medida.
La decisión está en cada uno, pues como se comentaba al principio, es probable que se cree una página con hospedaje gratuito en lo que se exploran las posibilidades de sobresalir; sin embargo, una página desarrollada a la medida ayudará a que tu marca se vea cada vez más profesional.