Mucho hemos oído sobre técnicas para mejorar el posicionamiento de nuestro sitio web, mediante haciendo las URL más cortas, utilizar palabras clave, crear links, y muchas técnicas más que nos aseguran miles de visitas diarias a nuestro sitio.
Sin embargo, existen algunos errores que se cometen comúnmente a la hora de utilizar estas técnicas de posicionamiento web y de las cuales no siempre se tiene noción.
1. Palabras con significado o acepciones distintas
A veces podemos utilizar palabras específicas sin mayor explicación pues se sobreentiende un concepto similar al que queremos expresar. Esto sucede comúnmente en los títulos, en donde por querer acortar las URL o utilizar palabras llamativas, no nos detenemos un momento a pensar si empatan con lo que realmente queremos decir.
Por ejemplo, suele ser muy común que los usuarios lleguen a un sitio buscando información con la misma palabra del título pero encuentren que el artículo trata sobre un tema completamente diferente.
Para evitar este error común, lo mejor será averiguar si existen términos homónimos para nuestro concepto y que nos ayuden a expresar mejor lo que se quiere transmitir. Por otra parte, por muy corto o llamativo que se quieran hacer los títulos lo mejor será añadir una o dos palabras que delimiten el tema del que se hablará.
2. Exceso de técnicas de posicionamiento web
Es posible que al combinar todas las técnicas que conozcamos en el mundo sobre posicionamiento web, nos enfoquemos más en estas que en el mismo contenido de la página. Lo peor, es cuando al combinar todas estas técnicas se omite información importante.
Por ejemplo, supongamos que en un artículo se colocan palabras clave varias veces, con un texto divertido y usándolo de distintas maneras para que no sea repetitivo, además de colocar muchos hipervínculos que re direccionen a otros apartados de la página. ¿Y el contenido?
Puede ser que perdido entre tantas palabras clave no se hayan resaltado los puntos importantes que debían desarrollarse en el artículo, o bien, que se haya dicho lo mismo una y otra vez sin aportar mayor información.
Lo ideal será crear contenido con la información necesaria para que los clientes se interesen por esto, qué importa si no repites las palabras clave las veces necesarias para alcanzar el éxito si los clientes no lo están buscando.
3. Generar desconfianza
Puede que en afán de crear un halo de misterio sobre el producto para que los clientes piensen “cuéntamelo todo”, olvidemos dar los detalles necesarios para mantenerlos interesados.
Las descripciones exactas y reales de un producto ayudarán a que los visitantes sepan que es confiable comprar en esa tienda en línea, especialmente si es acompañado de un diseño web impecable, de un precio coherente, y de un buen servicio de atención al cliente.
Todas estas cosas generarán la confianza requerida en el cliente para presionar el botón de Comprar.
Mejor utilizar una foto real y especificar las medidas del producto, a generar mala fama y evitar tener clientes insatisfechos que renegarán de ti cuantas veces sea posible.
4. Conoce las técnicas de posicionamiento
No hay forma de saber que se está cometiendo un error si no se sabe cómo funciona correctamente. Así que lo mejor será investigar sobre las técnicas de posicionamiento y evaluar la mejor forma de llevarlas a cabo.
Por otra parte, es esta evaluación la que determinará cuáles son las mejores estrategias para un negocio, ya que no para todos será posible hacer una tienda en línea (sobre todo si vende servicios en lugar de productos), ni todos los negocios obtendrán miles de visitas con un solo anuncio de AdWords.
Al conocer estas técnicas que los líderes informáticos llevan a cabo, podrás encontrar algunas que vayan a la perfección con tu negocio, y otras que quizás no valga la pena probar en este momento o que simplemente no vayan con la misión y visión de la empresa. Lo importante es saber discernir de lo que es mejor para cada quién.
5. Asegurarte de colocar los links correctos
Un problema que puede provocar que se vuelva realidad el punto número 3, es decir, generar desconfianza.
Es sumamente dudoso que un sitio tenga links o hipervínculos a páginas que no existen, ni hablar si se trata del link para hacer pagos en línea.
Todos los links de una página deben ser verificados constantemente, asegurarse de que incluso los videos tengan buen audio y sean de buena calidad, así como que las imágenes externas carguen correctamente.
Es importante asegurarse de que sobre todo los links que re direccionen a otros sitios de la página o a otros negocios jamás estén rotos, que sean de sitios que carguen con rapidez, y sobre todo que no presenten problema alguno de virus.
Un porcentaje muy bajo de gente intenta acceder a un link una segunda vez, ya que si la primera vez no funciona, simplemente dejarán de abrir los links proporcionados por ese sitio.
Tras evitar estos errores involucrados con el posicionamiento web, será más probable que las visitas recibidas en el sitio sean de personas que efectivamente buscaban lo que el sitio ofrece.