Todos hemos escuchado hablar sobre lenguajes de programación y los beneficios que tiene actualmente saber hacerlo, pues con esta habilidad se pueden desarrollar sitios webs o incluso crear programas o aplicaciones. Sin embargo, debido a la diversidad de lenguajes que existen, ¿cómo saber cuáles aprender primero?
Aquí está una selección de los 5 principales que utilizan los programadores.
JavaScript
Este lenguaje se encuentra integrado en los navegadores, así que corre de forma paralela con las páginas web y las aplicaciones que se descargan.
El HTML está altamente relacionado con este tipo de lenguaje, así que el hecho de que JavaScript lo utilice también, hace que sea uno de los lenguajes más importantes utilizados a la hora de programar pues muchísimos sitios usan HTML.
Existen muchas aplicaciones y tutoriales que enseñan a programar en lenguaje JavaScript, lo que demuestra que es un favorito en las empresas y en los usuarios.
Este es un lenguaje de scripting, lo que lo hace un sistema seguro y fiable. Esto también reduce sus capacidades, lo que orilla al usuario a combinarlo con otros lenguajes cuando se quiera trabajar en el hardware del ordenador.
C#
El original es el lenguaje C que posteriormente evolucionó en C++, pero la variante C# se utiliza para desarrollar aplicaciones de escritorio para Windows, el sistema operativo más utilizado en el mundo en los ordenadores.
Así que si se busca encontrar un trabajo con una amplia oferta de creación, este es el lenguaje ideal.
C# fue desarrollado para funcionar con .NET Framework, y no sólo contiene elementos de C, sino que combina algunos puntos a favor de otros lenguajes para crear uno superior y de mayor facilidad de uso.
Python
Este es el lenguaje más simple existente en el área de la programación, lo que ha provocado un crecimiento en su demanda en los últimos años.
Hace la sintaxis más comprensible, lo que genera un programa que se adapta a las necesidades de los usuarios.
Es un lenguaje multi paradigma, lo que hace que se puedan seleccionar distintos estilos al escribir líneas de código. Incluso es posible escribir un código en C y luego combinarla con Python para lograr una ejecución aún más rápida.
Ruby on Rails
Se trata de una aplicación para desarrollo web caracterizada por poder estructurar el código. Ruby es un lenguaje Open Source que apuesta por una sintaxis sencilla y fácil de leer. Y por otra parte, Rails es la plataforma web que ayuda a programar las aplicaciones web de Ruby.
Aunque es un lenguaje que apenas ha comenzado a despegar, ya se empieza a utilizar en cada vez más lugares ya que ahorra mucho tiempo a los programadores por su posibilidad de reutilizar componentes existentes y dar una base al código.
También permite crear sitios de forma sencilla pues es posible incorporar funcionalidades de back-end y de front-end.
Gracias a que es una librería de código abierto, cualquier proyecto que se realice en Ruby on Rails carecerá de coste de licencia. Y debido a su código abierto, también se encuentra una gran comunidad utilizándolo que podrá aconsejarte sobre cómo usarlo y facilitar aún más el proceso.
PHP
Este lenguaje Hypertext PreProcessor, puede incrustarse en HTML para desarrollar sitios web de cualquier tipo. Es fácil de aprender y fácil de utilizar, por lo que se utiliza especialmente con personas que se encuentren aprendiendo a programar.
También es un lenguaje de Código abierto (como Ruby on Rails), y es considerado flexible y potente. Otra de sus ventajas más mencionadas es que si se necesita observar los avances que va teniendo en el sitio la edición den la programación, basta con pulsar el botón derecho y elegir la opción “Ver código fuente”. De esta forma se podrá trabajar de manera segura y siendo capaz de corregir los errores instantáneamente.
Swift
Es el código de programación exclusivo de iOS, cuyo objetivo principal es facilitar el trabajo de los desarrolladores de la empresa Apple.
Al ser uno de los sistemas operativos con aplicaciones más caras en el mercado, hacen igual de rentables a los programadores que saben manejar este lenguaje de programación.
Swift maneja Tipo de valor y Tipo por referencia. Los Tipo de valor guardan una copia del contenido, y los Tipo por referencia permiten modificar una instancia compartida aun cuando sean usadas en constantes.
Tiene parecido con los lenguajes C y C#, así que los programadores que conozcan estos lenguajes encontrarán Swift sencillo de usar.
Existen más lenguajes de programación utilizados en todo el mundo, pero una vez que se hayan dominado estos, los demás resultarán muy sencillos de aprender.