Es probable que al iniciar tu negocio quieras abrir un perfil en cada red social existente para darle mayor visibilidad a tu empresa y así llegar a más gente en poco tiempo. Sin embargo, todas las redes sociales son distintas.
Sus distintas funciones enriquecen la experiencia y se encuentran a distintos tipos de personas debido al tipo de interacción, pero cuando se trata de un perfil empresarial, no todas las redes irán de acuerdo a la visión de la empresa.
Para evitar generar una impresión equivocada, te presentamos un análisis de las 10 redes sociales más utilizadas para elegir la que mejor se adapte a tu modelo empresarial.
10 redes sociales ordenadas según su formalidad
1. Página web
Es sin duda la opción más formal para interactuar con los clientes, por lo que si se trata de una empresa seria o que ofrezca algunos servicios como trámites médicos o legales, un sitio web dará una correcta impresión en los clientes.
Si bien no es una red social como tal, existen formas de interactuar con los clientes potenciales desde el sitio, siendo el más común introducir un formulario de contacto para que los visitantes puedan contratar un servicio o realizar preguntas acerca de él añadiendo sus datos.
La ventaja de los sitios web es que pueden ser personalizados conforme la misión y visión de cada empresa.
2. Blog
Se utiliza para generar contenido sobre temas en específico, así que aún si cuentas con un sitio web o no, un blog puede permitirte explayarte un poco más en la información sobre los servicios o los productos que ofrece tu negocio.
Puedes insertar un blog dentro de tu sitio web, o generar uno en otra plataforma, y una vez creado, se debe generar contenido relevante y relacionado con la empresa.
Por ejemplo, si se dirige un negocio de reparación de celulares, un blog que hable sobre distintos modelos de teléfonos móviles o sus accesorios, será ideal para complementar la información que necesitan los usuarios para acceder a ti.
Por supuesto, el blog debe estar ligado a otros perfiles de redes sociales para que tu clientela básica tenga forma de encontrar esa información relacionada.
3. LinkedIn
Esta red social maneja un tono informal y profesional a la vez pues permite publicar experiencia laboral, nivel de educación, y recomendaciones a la vez que permite conectar con otros miembros de la misma rama laboral.
Así que si buscas una red que te conecte con personas que se dedican a lo mismo que tú y que podrían ser en un futuro colaboradores o empleados, es la red social ideal para ti, pues su objetivo principal es crear conexiones, oportunidades de trabajo, y unir a personas que trabajan en la misma área profesional.
4. Twitter
Aunque no suele ser una opción tan formal, existen muchas empresas que han optado por abrir un perfil de negocios en esta red social. Esto se debe a que gracias a que su “contenido” se limita a 140 caracteres, es posible añadir links que lleven a sitios donde se desarrolle aún más esa idea. Por ejemplo, los blog o las mismas páginas web de las empresas.
Al ser un contenido tan corto, también es posible viralizarlo más rápido por medio de los retweets y el contenido compartido que generen otros usuarios.
Además, el uso de hashtags focaliza esa información en el grupo adecuado y llega al público ideal de forma más rápida.
5. Google+
Similar a los hashtags o a los Temas de tendencia de Twitter, Google+ tiene un método para agrupar la información y llevarla a todos aquellos interesados. Se trata de su creación de Intereses, en las cuales se puede compartir contenido relacionado con un tema en particular. Por ejemplo, una persona puede crear un “interés” en donde publique artículos relacionados a la tecnología, y hacerlo público para que otras personas lleguen a ese contenido.
Es ideal para empresas pues esta característica permite ordenar la información según los temas que pueden interesar a los clientes.
Además, es posible crear la opción Círculos, en donde la información compartida puede ser vista sólo por algunos o todos los contactos. Similar a lo que se hace con un boletín informativo, el cual llega a todas esas personas registradas en la lista.
6. Pinterest
Es una red social más informal que las anteriores, pero es ideal cuando se quieren compartir tutoriales o algún producto en especial.
Los usuarios de esta red social son capaces de encontrar contenido y “pinearlo”, es decir, acomodarlo por carpetas para encontrar todo más fácilmente. Al tener todo acomodado, las empresas también pueden ordenar su contenido por categorías y los usuarios podrán seguir aquellos tableros que les interesen.
No suele compartirse contenido escrito ya que esta interfaz es casi completamente visual, por lo que todos los videos o fotos son perfectamente bienvenidos.
Gracias a que el contenido puede ser re compartido, si un post resulta interesante, puede alcanzar viralidad de forma muy rápida.
7. Facebook
No es conveniente usar Facebook para relacionarse con los clientes, pero su modalidad de Páginas hace que esta red social esté en las favoritas tanto de perfiles personales como empresariales.
La ventaja es que al menos un 80% de nuestros conocidos usan Facebook, y al utilizarlo como empresa, será mucho más fácil encontrar contactos y clientes potenciales.
Además, las páginas ya tienen la posibilidad de crear una tienda en línea, así que si buscas compartir tus productos de manera sencilla, esta es la mejor opción.
Por otra parte, las mismas páginas cuentan con su propio sistema de reseñas, lo que permitirá a tus clientes expresar sus opiniones sobre tu negocio y recomendarlo a más personas.
8. Instagram
Sólo que tu empresa tenga un catálogo amplio de productos es recomendable utilizar esta red social.
Todo el contenido de Instagram son fotografías, que pueden ser categorizadas por medio de distintos hashtags para facilitar la forma de encontrarlo. Estas fotos (correctamente etiquetadas) pueden generar miles de likes y seguidores en poco tiempo. Y afortunadamente para las empresas, acaba de incluir una función de “Perfil empresarial” que permite añadir tus datos de contacto y un botón nuevo en el perfil para que más gente se acerque a ti y sea re-direccionado a tu sitio, o al menos para escribir un correo y preguntar por tus productos.
Otra razón más para tomar fotos espectaculares de tu catálogo.
9. Snapchat
Al ser una red en su mayoría juvenil, es recomendable utilizarla si tu público objetivo se encuentra en este rango de edad. Es mayormente utilizado por jóvenes de 16 a 35 años pues sus stickers se pueden colocar en videos o fotos y generar contenido divertido y relajado.
Se pueden colocar filtros de perro, de arcoíris, o de maquillaje (por mencionar algunos) y la mayoría de ellos son pensados para añadir en el rostro. Por lo que si tu producto no tiene que ver con esto, o sencillamente no tiene un rostro, es un poco difícil que encaje con las posibilidades de esta red social.
10. Tumblr
Es de las redes en las que menos empresas “serias” cuentan con un perfil empresarial. Esto se debe a que es similar a Pinterest y maneja un sistema de micro blogging, lo cual aunque permite re-compartir contenido de algún usuario, se encuentra un poco más desordenado y disperso, lo que dificulta la tarea de encontrar contenido específico en la red.
Es ideal para promocionar marcas de ropa, pues las fotos se viralizan en momentos. Sin embargo, debe ser contenido altamente atractivo visualmente para generar una buena impresión en los demás usuarios.
Como ves, existen muchas posibilidades de generar contenido atractivo, sólo hace falta colocarlo en la red social perfecta para tu empresa para obtener la publicidad que necesita.