Existen muchas formas de atraer público hacia nuestra página de internet, pero a veces las herramientas utilizadas para lograr el posicionamiento web no son las mejores para nuestro negocio, ya sea porque necesitemos una solución más rápida, o incluso porque hemos intentado de todo y no hemos obtenido los resultados deseados.
Tal vez no se trate de cambiar tu contenido, sino de cambiar tu estrategia de publicidad.
Si estás considerando pagar por colocar anuncios, podrías estudiar algunas características que ayudarán a que la audiencia de esa página visite también la de tu negocio.
Por muchos anuncios que coloques, tu publicidad no funcionará si lo colocas en una página que no esté relacionada con tu producto. Por ejemplo: si vendes comida para perro y lo anuncias en una página de amantes de los reptiles, creemos que difícilmente llegarás a los usuarios que se puedan convertir en posibles compradores. Para colocar tu publicidad en sitios estratégicos, también debes estudiar qué otros sitios visitarían tus clientes potenciales.
Habla con clientes conocidos
La mejor forma de conocerlos, es hablar con uno de ellos.
Así que si tienes un cliente regular que haya acudido a ti más de tres veces para comprar tus productos, debes averiguar qué otro tipo de sitios visita.
Incluso si tu mayor cliente es alguno de tus padres, tu pareja, o tu mejor amigo, no debes subestimarlos, pues aun cuando seas una persona importante para ellos; sus intereses pueden variar mucho.
Es preferible elegir grupos de 5 a 10 personas para tener un panorama más amplio. Una vez que hayas seleccionado a tus mejores compradores, responde estas preguntas con cada miembro:
1. ¿Qué redes sociales utilizan?
2. ¿De qué páginas suele compartir contenido?
3. ¿En qué redes tiene un perfil?
4. ¿Cuáles son los 5 principales temas que predominan en su contenido en redes?
5. ¿Qué páginas/personas famosas/empresas sigue?
Estadísticas
Una vez resueltas estas preguntas con cada uno de nuestros compradores (lo cual es más sencillo de averiguar cuando son nuestros contactos en alguna red social) podremos establecer un listado de posibles sitios que visitarían esas personas y elegir los más populares.
Es decir: si todos nuestros compradores –de los 5 a 10 escogidos –revisan cierto periódico en línea, podríamos considerar colocar nuestros anuncios en ese periódico, pues es probable que los visitantes de esa página también se encuentren interesados en visitar nuestro sitio.
Si, por ejemplo, sólo uno de nuestros 10 compradores es fan de las películas, no valdría la pena colocar la publicidad en una página de cine pues existen menos probabilidades de que los asiduos a ese sitio se conviertan en clientes de nuestro negocio.
Sitios similares
Una vez escogidos los sitios o páginas que tienen en común la mayoría de nuestros compradores, hay que elegir sitios similares.
Por ejemplo: si nuestro negocio es vender guitarras y todos visitan un sitio de clases en línea para aprender a tocar guitarra; también podríamos considerar colocar publicidad en páginas de otros instrumentos similares como los ukuleles o los bajos.
Podemos incluso crear una lista con los sitios opuestos de aquel que visitan para estudiar las probabilidades de éxito que un anuncio de nuestro sitio tendría en esa página.
Crea encuestas
Una vez que tengas todos estos sitios similares y opuestos a las páginas que más visitan tus compradores, puedes crear encuestas para llegar a más gente dentro de tus redes sociales.
Twitter ya cuenta con una función de twittear una encuesta de 4 opciones. Así que si tienes dudas en elegir el mejor sitio para colocar publicidad, sólo tienes que preguntar a tus seguidores qué opción prefieren.
O bien, puedes agregar esa encuesta directamente en tu página para que todos los visitantes puedan responderla al entrar. Si tu sitio está alojado en una plataforma como WordPress, es muy sencillo agregar ese Widget y colocarlo en tu página de inicio.
Asegúrate de que acepten publicidad
Si encontraste la página perfecta que incrementaría tus visitas, también es necesario que revises si aceptan publicidad pagada o si existe otra forma de anunciarte con ellos.
Podrías negociar insertar algún artículo o una pequeña mención sobre tu negocio a cambio de lo mismo. La comunicación es importante, mucho más cuando cabe la posibilidad de beneficiar a varias personas con una sola acción. Es probable que la página ideal no acepte publicidad, pero si es un blog, puedes escribirle contándole sobre tu negocio y abrir la posibilidad de colaborar juntos en algún producto, tutorial, etc. de esta manera tendrían el doble de audiencia y abriría la puerta para realizar más colaboraciones en el futuro.
Si tienen anuncios pagados, habrá que contactar directamente a la empresa de anuncios (AdWords, por ejemplo) y solicitar una inserción en la página. La ventaja de compañías dedicadas a anuncios es que también poseen una función en la que muestran resultados similares, por lo que te podrías encontrar con algún sitio que no conocías y en donde tendrías distintas oportunidades.
Habla con influencers
Gracias a Youtube, actualmente podemos encontrar video bloggers; es decir: personas que suben tutoriales (principalmente), bromas, reseñas, noticieros, etc., y es muy probable que exista algún video blogger que hable sobre productos o servicios similares a los que tu empresa ofrece.
Al contactar con alguno de ellos, podrían negociar algún video en el que hablara sobre tu empresa, o bien, un video en donde tú mismo salieras y promocionaras tu negocio.
Recuerda que no importa si no se dedican a lo mismo que tú, es la variedad la que aporta una audiencia distinta que probablemente pueda interesarse por tu negocio también.
Esperamos que alguna de estas seis estrategias mejore la visibilidad de tu negocio sin que debas gastar una fortuna. Entre mayor número de sitios o personas te conozcan, mayor será la probabilidad de que tu empresa crezca en poco tiempo.