Si ya te molestaste en investigar, crear, y subir a Internet tu propio sitio web, es importante que lo mantengas.
Claro que cuando se trata de páginas de empresas, con subir la historia, los objetivos, y los datos de contacto puede ser suficiente. Pero para que un sitio genere posicionamiento web, es recomendable que sea actualizado frecuentemente.
No nos referimos a cambiar el diseño web cada mes, o la foto de perfil cada dos semanas, pero sí subir noticias relacionadas a los productos que mantengan vivo el interés de tu audiencia.
Por ejemplo, la empresa Apple realiza al menos una conferencia anual en la que presentan sus nuevos productos y todos los accesorios correspondientes. Conocemos el diseño de sus productos principales (iPhone, iPads, iPods, etc.); y sin embargo seguimos estando al pendiente de cada actualización aunque sepamos de antemano a grandes rasgos de lo que se tratará.
Claro que Apple es una empresa multimillonaria que vende sus productos diariamente en todo el mundo, pero cuando apenas empezaba su negocio, también se reinventaban constantemente. El secreto de un sitio web exitoso también está en el mantenimiento.
¿Por qué darle mantenimiento a un sitio web?
Supongamos que abres tu página con la información básica y no actualizas ni generas contenido nuevo en un año. Si la información que subiste es útil para el usuario, probablemente comiences recibiendo muchas visitas y comentarios; sin embargo, al no contestar los comentarios o las dudas de los usuarios, o no crear publicaciones nuevas, los usuarios comenzarán a perder el interés poco a poco.
Un sitio que no se ocupa de sus clientes ni se preocupa por mantenerlos actualizados, dejará de recibir visitas paulatinamente. E incluso aquellos visitantes que mostraron mucho interés al inicio, eventualmente continuarán viendo exactamente la misma información y el sitio dejará de generar interés.
Si un sitio se actualiza y tiene información nueva constantemente, los visitantes regresarán a seguirse actualizando.
¿Qué puedo hacer para mantener actualizada mi página?
Sube información sobre tus productos o servicios
Si apenas estás comenzando a crear tu página web, puedes subir un producto nuevo o la descripción ampliada de algún servicio cada dos días.
Al menos tendrás un par de semanas ocupadas promocionando tus productos y subiendo todas las descripciones detalladas sobre ellos para que los clientes los vayan conociendo y se vayan interesando cada vez más en tu negocio.
Si ya tiene un tiempo que creaste el sitio web y todos los productos están en línea y detallados, puedes “re compartir” esa información para que los nuevos visitantes la conozcan.
Es decir, puedes aprovechar las redes sociales para recordarles a los clientes que cuentas con cierto tipo de servicios o productos. De ser posible crea nuevos, renuévalos, o al menos sube fotos. Con fotos recién tomadas puedes demostrar a tus clientes que estás interesado en ellos y en seguir ofreciendo ese producto.
Relaciona tus productos con temas actuales
Si ya tiene un tiempo que no tienes algún producto nuevo, siempre es posible recordarles a los clientes que aún está disponible, sobre todo si los artículos o servicios se relacionan con alguna noticia reciente.
Por ejemplo, si vendes cámaras, puedes aprovechar cualquier evento cercano (como las olimpiadas, o algún concierto importante que esté por suceder) para promocionar de nuevo tu artículo animando a tus clientes a que obtengan uno de tus productos para documentar el evento.
O bien, si vendes camisetas personalizadas, puedes aprovechar los cumpleaños, fallecimientos, o aniversarios para crear productos relacionados y que se vendan gracias a la publicidad del otro acontecimiento.
El punto es demostrar que tanto tu empresa como tus productos están actualizados y se preocupan por estar en el presente.
Publica noticias de temas similares a los de tu empresa
Gracias a la diversidad de negocios que pueden existir en un área y a la rapidez con la que conocemos las noticias en la actualidad gracias a la tecnología, podemos estar al pendiente de los productos o servicios que promocionen empresas similares a la nuestra, o incluso enterarnos de novedades en el campo al que nos dedicamos.
Compartir este tipo de noticias en tu sitio también ayudará a que tus clientes estén enterados de estas. Muchas veces puede ser información útil y complementaria a algún producto o servicio que tú tengas, o puede funcionar para resaltar los tuyos.
Crea promociones
Es difícil para algunos negocios crear catálogos de productos nuevos cada cierto tiempo, por lo que es importante sacarle el mayor provecho a los que ya se tienen.
Una de las formas más comunes para llamar la atención sobre tu empresa y sobre ciertos productos, es crear promociones sobre ellos.
Si cuentas con una tienda en línea, puedes elegir poner descuentos en algunos productos, o bien crear promociones, subastas, etc. la idea es atraer a nuevos clientes y abrir una oportunidad de que conozcan tu empresa.
La ocasión no importa, puedes festejar un aniversario, apertura de la tienda, apertura de una nueva sucursal, o cualquier día festivo para crear un par de promociones en tu empresa que te mantengan en el ojo público.
Promociona tus redes sociales
Si ya realizaste todos los pasos anteriores y no sabes qué más añadir para mantener tu página web con publicaciones recientes, puedes crear un recordatorio con las redes sociales a las cuales perteneces.
Desde promocionar cualquiera de tus servicios hasta simplemente hacerles saber que cuentas con un perfil en cierta red social, las oportunidades son muy amplias.
Por ejemplo, puedes publicar en tu página de Facebook que no olviden seguirte en el perfil de Twitter, o publicar en Twitter que para más información sobre tal servicio revisen la página oficial, o bien puedes publicar directamente en tu página que pueden añadirte en las cuentas de Twitter y Facebook para que estén actualizados sobre todas las noticias relacionadas a la empresa.
Las redes sociales facilitan el trato con la gente, y no importa si re publicas el mismo artículo toda la semana, sólo cuida:
• Hacerlo en distintos días y a distintas horas. No todos tus contactos revisan sus redes sociales a la misma hora siempre, así que publicaciones generadas en distintos periodos del día permitirán que se enteren en algún momento y estén al corriente.
• Utilizar distintas palabras clave. No lo publiques siempre con el mismo nombre del artículo, varía un poco en las palabras y observa las distintas reacciones que pueden tener a cada título.
• Dale distintos usos a tus servicios o productos. Cada vez que lo re publiques, puedes mencionar un nuevo uso o característica de éste para llamar la atención de distintas personas.
Como ves, mantener la página web de tu negocio actualizada te ganará distintos seguidores y te procurará un público que se mantenga al pendiente de tus publicaciones.