¿Qué tengo que saber sobre la gestión financiera de mí negocio por internet?
Para que un negocio prospere debe contar con un buen manejo de dinero, ahí es donde la gestión financiera ayudara a que tu negocio no se vea afectado por un mal manejo del presupuesto que se aprobó.
Los conceptos claves en las finanzas son:
· El valor del dinero con el tiempo: el dinero puede perder valor con el paso del tiempo. No es lo mismo aquello que comprabas con cierta cantidad de dinero hace cinco años, a lo que la misma cantidad de dinero te permite comprar hoy en día.
· El dilema entre la liquidez y la necesidad de invertir: el dinero en efectivo es necesario para las transacciones diarias, pero puede que se sacrifiquen mayores inversiones.
· Costo de oportunidad: Siempre hay varias opciones en las cuales invertir, se debe reflexionar cual es la mejor alternativa de inversión. También puede considerarse como la pérdida que se cree puede asumir por no escoger alguna de las otras opciones.
· Financiamiento adecuado: Dependiendo de qué tipo de inversión se piensa hacer, ya sea a corto o largo plazo, se debe tomar un financiamiento conforme a ese proyecto.
· Apalancamiento o uso de la deuda: Los fondos adquiridos sirven para aumentar las utilidades de un negocio, pero esto aumenta el riesgo de la inversión.
· Diversificación eficiente: una buena estrategia es repartir los recursos entre varias inversiones, ayuda a distribuir y reducir el riesgo total.
Una vez que se determinan las necesidades de recursos financieros, se ven y describen los recursos con que se disponen y aquellos que se van usando, y que calculan las necesidades de financiación externa, en caso de requerirse, es hora de crear un presupuesto.
Cuando tienes tu estrategia o plan para tu negocio, es necesario que tengas un presupuesto. El presupuesto se establece para controlar el dinero que tienes o que se necesita para invertir en el negocio. Inicialmente debe prever los ingresos y gastos que se tendrán por un periodo de tiempo específico. Una vez que el presupuesto está hecho se convierte en una herramienta de seguimiento con el fin de garantizar que lo que se previó en gastos e ingresos sean respetadas. Cuando un presupuesto es utilizado adecuadamente permite que tu negocio tenga una mejor coordinación y un mejor control de las finanzas.