¿Cómo crear un Social Media Plan?
La organización siempre ha sido indispensable en el negocio, y ni se diga en el marcado virtual. Tener hoy en día un Social Media Plan ya no es un lujo o una necesidad común, ya es algo imprescindible si quieres tener éxito en tu negocio. Tener este Plan es una excelente estrategia para tu empresa. Aquí podrás ver unos puntos de lo que debes hacer para crear un Plan Social de Medios.
-
Define Objetivos.
¿Qué es lo que buscas en Social Media? Debes tener bien definido tu objetivo porque si no es así te puedes desviar y terminar donde no quieres. Quizá busques Brandig o Ventas… tú sabrás que es lo más conveniente para tu negocio/empresa.
-
¿Con qué recursos y herramientas cuentas?
Soñar no cuesta nada, pero debes ser realista y saber con qué recursos cuentas ¿estarás asociado con alguien? ¿Serán tus recursos propios? ¿Trabajarás con una agencia? Dependiendo de qué tan realista seas, así funcionará tu Plan, no te comprometas con algo que no puedas hacer.
-
¿Cuál es tu mercado meta, o Target?
Debes definir a qué público vas dirigido, por ejemplo si tus productos son de limpieza para casas, ¿a quién te diriges? Va a depender de la cultura social en la que ofrecerás tus productos, quizá en este ejemplo, lo más seguro es que te dirijas a las amas de casa, ahora piensa ¿de qué edad? y ¿de qué nivel socio-económico? Ahora debes pensar en qué red social debes enfocarte un poco más que en las demás.
-
Analiza a tu Competencia
No está de más que analices qué están haciendo tus competidores, y no hablo de copiarles las ideas sino de innovarlas y quizá mejorarlas. Vas a aprender mucho sobre qué hacer y qué no hacer con tu mercado.
-
El Mensaje-Contenido para tu público
Debes saber a qué público te vas a dirigir y utilizar las palabras adecuadas para que se entienda el mensaje. Debes ser claro, directo y conciso. No lo olvides. El mensaje siempre es importante para que llegue al receptor, no los aburras ni lo hagas tedioso, recuerda siempre que la simpleza y sencillez es lo mejor.
-
Pon a trabajar tu plan
No creas que con planearlo todo ya ganarás clientes. Hay mucho más trabajo por hacer, no todo se queda en la planeación y organización, es más, estos deben estar presentes siempre. La organización siempre es indispensable en tu Social Media Plan. Ahora es cuestión de retro-alimentación, escucha y verifica qué es lo que quieren tus clientes, qué les gusta y qué no les gusta, cuáles son las necesidades a cubrir de tus clientes desde tu producto. Trabájalo y verás resultados.
-
Resultados de Tu Social Media Plan
El trabajo continúa y ahora debes hacer un análisis sobre tus ventas, si han aumentado o no, no te limites nadamás al Social Media como ver a tus números de fans/seguidores, comentarios o twitts, si tus ventas han disminuído pregúntate qué estás haciendo mal y corrígelo inmediatamente.
Es un trabajo constante y arduo pero tendrás grandes beneficios al final, ya sabes que sin trabajo no hay recompensa.