Instagram le da un giro al término “Efecto Visual”
Tradicionalmente, efecto visual se utiliza para definir que algo cambia la manera en que se ve otra cosa, por ejemplo, cuando las rayas verticales te hacen ver más delgado o alto. Sin embargo, ese no es el efecto visual del que vamos a hablar, sino del efecto visual de las fotos en Internet y el atractivo que le dan a las redes sociales.
Considerando el éxito de las fotografías y el auge que está tendiendo la tendencia vintage, surge esta ya bastante conocida y popupar red social: Instagram.
La función de Instagram es meramente visual y puede hacer que una foto cualquiera parezca completamente profesional gracias a los filtros que tiene disponibles, que evocan el tipo de fotografías en papel que existieron el épocas pasadas, desde los tradicionales blanco y negro o sepia hasta los populares efectos lomo.
Como podrás imaginarte, el uso social de esta red es completamente activo, ya que es una red en la que tienes el espacio de, no sólo decir, si no mostrar todo lo que haces y hasta lo que comes. Pero Instagram no tiene un uso social exclusivamente, también puede ser un gran aliado a la hora de mostrar tus productos o servicios, para crear en tu público esas sensación que querer lo que les muestras.
Algunas características que ayudarán a tu negocio:
- Imágenes. Exactamente el mismo efecto que tiene en su aspecto social, lo tiene en el de negocios. Las imágenes son rápidas, directas y sencillas, por eso es el contenido multimedia más efectivo que existe y la manera más directa de monstrar a tu público tus productos o servicios, haciendo que se les “antoje”, independientemente de lo que sea, desde comida hasta unas vacaciones. Esta red te da un contacto más directo con tu público, dándote la oportunidad de mostrarles una cara más amable de tu empresa.
- Usuarios. Instagram ya cuenta con más de 80 millones de usuarios, la cual es una cifra nada despreciable a la hora de exponer lo que quieres mostrar. Aunque no es posible que logres interesar a los 80 millones de usuarios, a mayor número de personas mayor será tu posibilidad de aumentar tus clientes.
- Etiquetas. Tal como hace Twitter o Tumblr, Instagram también maneja etiquetas lo que facilita que tanto los usuarios te encuentren como tu los encuentres a ellos. También tiene tendencias y si logras estar en ellas, todos los usuarios que entren a la aplicación en ese momento, podrán verte.
- Primicia. Al ser una red hasta ahora explotada socialmente, hay muy pocas empresas que se han unido, por lo que al ser de los primeros, te dará ventaja sobre tus competidores, siempre el primero en llegar es quien establecerá parámetros.
- Concursos. Son muy comunes los consursos en Twitter y Facebook, pero en Instagram no tanto, por lo que puedes utilizar este medio para realizar concursos más interesantes que capten la atención de más personas.
Otro aspecto importante de Instagram es que está disponible sólo en versión móvil, es decir, no puedes aplicar filtros ni públicar vía web, pero si los usuarios comparten sus fotos a Twitter, Facebook, Tumblr, Flickr, etcétera, si son visibles para los usuarios sin Instagram, lo que da un toque de exclusividad pero sin excluir completamente. Y por el momento, sólo existen versiones para los sistemos operativos iOS y Android.