Las redes sociales son una excelente forma de promocionar tu marca o servicios con poco dinero y ofrecen excelentes resultados a corto plazo, pero para lograr los objetivos propuestos es necesario tener conocimientos básicos sobre el funcionamiento de cada una.
Si eres principiante en este mundo y quieres comenzar a promocionar tu empresa en Internet, lo primero que debes saber es que tendrás en tus manos una poderosa herramienta para hacer crecer tu empresa de una forma sustancial.
Pero así como puede generarte excelentes resultados, una mala gestión podría dañar la imagen de tu marca, por este motivo te presentamos algunos errores que cometen los principiantes en el mundo digital y las alternativas para corregirlos.
Errores que debes evitar en las redes sociales y sus soluciones
Error 1: Abrir una cuenta en cada red social y abandonarlas
El primer error que cometen los empresarios que deciden hacer este trabajo por su cuenta es abrir una cuenta en cada una de las redes sociales que existen para luego abandonarlas por falta de tiempo y conocimiento para manejarlas de forma correcta.
¿Por qué es incorrecto?
Cada cuenta que crees en redes sociales se tratará de la presencia de tu marca en el mundo digital, y si se ven descuidadas, nunca atiendes a tus clientes y jamás publicas, esa será la imagen que proyectarás.
¿Cómo solucionarlo?
Para comenzar, lo mejor es decidirte por una red social, elige la que mejor se adapte a los objetivos de tu empresa y dedica tiempo a conocerla, optimízala, publica contenido e interactúa con los nuevos seguidores para generar buena imagen de marca.
Luego tendrás la posibilidad de expandirte a otras redes sociales cuando tengas más tiempo y conocimiento.
Error 2: No publicar nada o publicar todo el contenido al mismo tiempo
Otro error muy común es ver páginas descuidadas que casi nunca publican nada y cuando se deciden a hacerlo, publican todo al mismo tiempo sin ningún tipo de planificación.
Además, es común ver que el contenido se centra en promocionar la marca y no en resolver los problemas de los clientes por lo que el enganche con los seguidores es casi nulo.
¿Por qué es incorrecto?
Si nunca publicas nada tu página se verá descuidada, y si publicas todo el contenido a la misma hora ten en cuenta que esas publicaciones aparecerán en el historial de tus seguidores una tras otra, y si además es solo contenido promocional puedes terminar por cansarlos y obligarlos a ignorarte o hasta eliminarte.
¿Cómo solucionarlo?
Para solucionar este problema, lo primero que debes hacer una vez creada tu cuenta en cualquier red social es crear un calendario de publicaciones.
Se trata de organizar todo el contenido que vas a publicar en el mes (imágenes, texto, vídeos, etc.) y luego programarlo a las mejores horas del día, con esto te quitas el trabajo de publicar de forma manual diariamente y el contenido estará mejor distribuido.
Procura que el contenido se publique con intervalo de tiempo entre una y otra publicación para lograr que tengan un mayor impacto.
Error 3: Publicar imágenes de mala calidad y texto con errores ortográficos
Es común ver como algunas empresas publican imágenes y vídeos de mala calidad y no los acompañan con un texto adecuado que las complemente y además seduzca a los seguidores.
¿Por qué es incorrecto?
Una mala imagen o un texto mal escrito podrían dar una imagen negativa de tu marca, haciendo que tus seguidores la vean como poco confiable y que tu producto o servicio no es bueno.
¿Cómo solucionarlo?
Si vas a tomar fotos desde tu móvil, asegúrate que se vean nítidas y claras, si por el contrario vas a usar una imagen de internet, busca una de buena calidad que no tenga derechos de autor como las que ofrecen los bancos de imágenes gratuitas.
Todos los textos que publiques deben estar bien escritos y sin errores ortográficos, además debes seducir a tus seguidores con textos impactantes que inciten a alguna acción y puedes ayudarte con el uso de emojis.
Error 4: No atender a tus seguidores
Las redes sociales son una excelente herramienta para generar confianza y “conectar” con los seguidores, sin embargo, muchas empresas actualizan sus redes sociales y cuando alguien pregunta o comenta no responden o lo hacen mucho tiempo después.
¿Por qué es incorrecto?
Un seguidor que se acerca a preguntar y no es atendido sentirá que no estás interesado en que consuma tu producto y perderás una valiosa oportunidad de convencerlo de que te compre.
¿Cómo solucionarlo?
Revisa diariamente las redes sociales de tu empresa y cada día toma unos minutos para responder y agradecer los comentarios, recuerda que el tiempo de respuesta debe estar dentro de las primeras 4-10 horas.
Si tu objetivo es vender, una buena idea es tener a la mano respuestas que puedas copiar y pegar de una forma sencilla para cada una de las posibles preguntas y establece un horario de atención al cliente y publícalo.
Error 5: Usar las redes sociales solo para promocionar
Una de las cosas que más ahuyenta a los seguidores es seguir una marca en redes sociales y ser bombardeado con publicidad de forma constante.
¿Por qué es incorrecto?
Las redes sociales son para conectar marcas con usuarios a través de la interacción, si solo hablas de tu marca y de lo bueno que es tu producto o servicio terminarás por cansar a tus seguidores.
¿Cómo solucionarlo?
Sigue la regla del 80-20, el 80% del contenido que publicas debe ser orientado a resolver los problemas de tus seguidores, contenido de valor que eduque, que entretenga y que divierta y el 20% restante debe ser contenido promocional.
De esta forma los usuarios sentirán la publicidad como algo natural y evitarás perder seguidores y posibles clientes.
Por último recuerda, si tienes una PYME y quieres iniciarte dentro del mundo digital para atraer clientes no olvides evitar estos errores, pues podrías generar el efecto contrario y dar una mala imagen.
Asegúrate que las redes sociales de tu empresa dan una buena imagen y sigue buenas prácticas para crear relaciones duraderas con tus clihttp://www.versatilweb.com/por-que-deberia-estar-mi-negocio-en-las-redes-sociales/entes.