Analiza y descubre si caes en ellos y si es así, soluciona
Es muy común, que al no ser expertos o no tener algún asesor para sus redes sociales, las empresas caigan en algunos errores que pueden resultar muy perjudiciales para su imagen o su negocio.
Para ayudarte a evitar estos errores, te hicimos esta pequeña lista incluyendo una posible solución:
- Uso personal. No es nada raro que, si no hay un community manager, los empresarios utilicen sus cuentas de redes sociales como si fueran para su uso personal, o lo que es lo mismo, publicando links con información de interés sólo para ellos o sus amigos y no para sus seguidores o posibles clientes. Solución: Sé muy consciente de lo que estás publicando, no publiques por publicar, sigue a tus seguidores para conocer más o menos sus intereses y tener una idea de lo que quieren ver en su timeline.
- Desconocimiento de los alcances. Muchas veces al no conocer funciones como las fan pages de Facebook o las listas de Twitter, no se llega a aprovechar al máximo el alcance que las redes pueden tener. Solución: Si no te es muy fácil explorar por ti mismo las herramientas de las redes, puedes acudir a tutoriales o tomar un curso básico sobre Internet y redes sociales, una vez dominado verás como tienes mayor impacto.
- Falta de tiempo. Bajo la antigua creencia de que las redes sociales son sólo para jugar o que realmente no tienen mucho impacto, algunas empresas las adquieres sólo porque la gente lo pide, pero no les dedican el tiempo necesario para elegir y organizar lo que van a publicar. Solución: Muy fácil, saca el tiempo para administrar tus cuentas, ponte un horario en el cual puedas darte el tiempo necesario y si de plano es más una cuestión de no tener el tiempo, tal vez debas considerar contratar a un community manager.
- Uso exclusivo de promoción. Las redes sociales no son un display de tu empresa en el que puedas sólo aventar la información que quieras. Muchas veces, las empresas las utilizan únicamente para anunciar ofertas o sus campañas. Solución: Analiza si tu estás cayendo en esta práctica y si es así empieza a buscar información relacionada y útil para tus seguidores, así, ellos serán quienes busquen saber más de tu empresa o marca.
- Falta de interacción y monitoreo. Cuando la información publicada ya está dominada y te das el tiempo de seleccionarla ya estás un paso adelante, pero a veces, las empresas tienden a olvidar lo más importante, que es que sus seguidores se sientan escuchados. Solución: Precisamente el monitoreo, si te mencionan contesta, si mencionan algo relacionado con tu marca o empresa, coméntales. Debes aprender a hacer que tu empresa sea alguien para tus seguidores.
Si descubres que si has caído en alguno de estos errores, no te preocupes y recuerda que todo error tiene una solución.