Es probable que quieras empezar tu propio negocio pero no tengas idea de cómo hacerlo.
Los pasos para sacar adelante una empresa son sencillos, pero lo realmente complicado es encontrar una idea que tenga amplias oportunidades de desarrollarse y que no tenga tanta competencia para que el negocio no pase desapercibido.
Si tienes problemas en este paso, aquí tienes algunas ideas de negocios rentables para empezarlos hoy mismo.
1. Adquiere una franquicia
Es común que las tiendas de conveniencia o algunas cafeterías, e incluso algunas tiendas de ropa, te ofrezcan ser distribuidor. Mucho mejor si se trata de poder obtener una franquicia.
Es cierto que el costo inicial es caro, pero si cuentas con un inversionista, o tú mismo dispones de cierta cantidad de dinero para comenzar un negocio, una franquicia puede ser un negocio seguro.
Sólo asegúrate de encontrarle un buen lugar que no tenga más sucursales en un rango de al menos dos cuadras a la redonda, y uno donde no te encuentres tan cerca de la competencia. Por muy buenos que sean los precios o los productos de la sucursal, la gente que ya es cliente frecuente de la competencia dudará en ir a tu tienda.
Las ventajas de las franquicias es que no debe ponerse un esfuerzo extra en la publicidad pues seguro la tienda cuenta con una reputación que le preceda, además de no tener que ampliar el catálogo pues suelen contar con productos base. Simplemente hay que poner el capital, contratar a un par de empleados, y listo, tendrás un negocio que te asegurará un ingreso base.
2. Planificación de eventos
Si has trabajado en el área de cocina, de decoración, o simplemente eres una persona muy organizada, planificar eventos puede ser el negocio ideal para ti.
En este caso hay que trabajar mucho en la publicidad para sobresalir rápidamente, pero si te dedicas al diseño, tienes una gran posibilidad de hacer parte del trabajo tú solo pues podrás diseñar tu logo, folletos, e incluso añadir un par de cosas a algún sitio web para trabajar en la publicidad del sitio.
Por otra parte, sólo hace falta tener buenos contactos en cualquiera de las demás áreas (comida, renta de traje o vestuarios, y conocimiento de salones de fiestas) para poder llevarlo a cabo.
No requiere una inversión muy alta pues el costo de los materiales de la fiesta y tu pago saldrían del precio por el que te contraten, pero más vale asegurarte de que lo que ofreces es lo mejor y más adecuado para cada tipo de cliente.
3. Community manager
Si tienes nociones de publicidad o solías trabajar en esa área, puedes comenzar tu propio negocio para crear publicidad para otras personas. Sólo hace falta que seas muy organizado y conozcas las técnicas de posicionamiento web para lograr que tus clientes consigan una buena reputación en poco tiempo.
4. Negocios de reciclaje
Si cuentas con un espacio (o al menos con un coche grande) puedes comenzar a iniciar tu empresa de reciclaje.
No necesitas mucha inversión, pues este tipo de negocios se basan únicamente en obtener productos que sean sencillos de reciclar y venderlos a empresas que los puedan reutilizar o transformar.
Bastará con tener un lugar donde puedas colocar todo lo recaudado (latas, papel, periódico, etc.) y venderlo a empresas que lo puedan reutilizar para crear libros, cuadernos, herramientas hechas de aluminio, etc. estos negocios suelen comprar todos los materiales por un precio bajo, pero entre más se recaude, obtendrás mayores beneficios y salvarás al planeta al mismo tiempo.
5. Repara computadoras
Puede que seas una persona muy curiosa a la que le interesa saber todo sobre cómo funcionan las cosas. Si eres de estos, seguro has investigado miles de formas de abrir tu computadora y perfeccionarla en capacidad o en rapidez. Utiliza estas habilidades y abre tu propio negocio de reparación de computadoras.
O bien, de optimización de equipos. Este negocio es aún más sencillo pues bastará con instalar un buen antivirus y limpiarla de los archivos innecesarios para que funcione con mayor rapidez.
Si aún no te sientes seguro, puedes tomar un curso básico de esto (los hay por doquier) y empezar tu negocio con calma.
6. Clases particulares de idiomas
Si superas el nivel intermedio de un idioma y cuentas con alguna certificación, puedes iniciar tu negocio y dar clases.
O bien, si tienes un conocimiento de básico a intermedio de un idioma diferente al que manejas de forma nativa, puedes dar clases de tu lengua materna a extranjeros (de preferencia gente que hable el mismo idioma en el que tienes un nivel básico).
Es probable que al principio confundas las palabras, pero verás que poco a poco irás perfeccionando el idioma y pronto serás completamente bilingüe, además de haber generado algunos ingresos.
Así que si estás comenzando a hablar otra lengua, anímate a enseñar a extranjeros. Será un aprendizaje doble.
7. Asesorías escolares
Puede que no manejes otro idioma más que tu lengua materna, pero que en la escuela resultaras muy bueno para aprender matemáticas.
Si sabes de alguna materia en la que eres especialmente sobresaliente, puede ser el momento ideal para iniciar tu negocio de asesorías escolares.
Todas las personas poseen distintos tipos de inteligencia (espacial, visual, escrita, lógica, etc.), así que puede ser una gran oportunidad para enseñar esas materias que a ti tanto se te facilitan y brindar conocimiento a personas que lo necesitan.
Puedes comenzar con tus hermanos o familiares pequeños por un precio bajo, pero con la condición de que te recomienden a sus demás conocidos.
Valdrá la pena invertir en un poco de publicidad si tienes la disponibilidad de tiempo y los recursos para hacerlo. De lo contrario, considera la opción de empezar con un par de clases a la semana. Este entrenamiento también te servirá para saber si dar clases es ideal para ti y tu paciencia.
8. Cuidar mascotas ajenas
Este tipo de negocio es ideal si pasas mucho tiempo en casa y eres amante de los animales.
Puedes comenzar por decir a tus vecinos que tú puedes cuidar de sus amadas mascotas mientras ellos trabajan, sobre todo si poseen animales que sean muy inquietos, o que requieran cuidados especiales y no puedan pasar mucho tiempo solos.
Así que si trabajas desde casa, o sólo debes salir un par de horas al día, puedes ocupar tus mañanas en cuidar mascotas ajenas. A todos les hará bien convivir entre ellos, sólo asegúrate de que los dueños te dejen lo necesario (en caso de que necesiten medicinas o algún otro requerimiento muy específico) y de que cuentes con un espacio para todos.
Si los vas a cuidar muchas horas al día, sería bueno que hicieras una inversión en comida especial para ellos. De lo contrario, sólo organízate para dar a todos la atención que merecen y darles un paseo diario para que se ejerciten.
9. Artesanías
Si tienes alguna habilidad como saber hacer origami (figuras de papel) o saber coser, puedes comenzar tu negocio vendiendo tus propias artesanías.
Las posibilidades son infinitas en esta rama, ya que puedes vender joyería, pinturas, ropa, accesorios, o cualquier otra cosa que se te ocurra.
Sólo dale un toque personal y colócalos a la venta, verás que muchas personas se interesan por apoyar el arte que tú creas.
La inversión no va más allá de los materiales que ocupes y de la publicidad que le hagas, así que compara el costo (calcula también cuántas horas de trabajo dedicas a cada producto) de producción y añade una pequeña ganancia. Las artesanías suelen tener un precio mayor a los productos hechos en serie pues son más especiales, pero tampoco te excedas en este.
10. Guía turístico
Si conoces una ciudad como a la palma de tu mano y dispones de horas libres todos los días, puedes abrir tu propio negocio de guía turístico.
Esto será aún más rentable si posees un cuarto donde puedas hospedar a tus invitados, pues podrías hacer un descuento por ambos servicios, además de que te asegurarías de que ellos conocieran lo más importante de tu ciudad, y los cuidarías para evitar que se pierdan o que sufran algún percance.
Si combinas ambas actividades (paseos y hospedaje) tendrás una mejor calificación como huésped y seguro te recomendarán con sus amistades.
La inversión no iría más allá de gastar en publicidad, en acondicionar un cuarto para huéspedes en tu casa, y de los gastos de transporte, así que no lo pienses más y comienza a planear rutas turísticas.
Como ves, los negocios no están limitados a tener que hacer una gran inversión para llevarlos a cabo. Simplemente se trata de encontrar algo que te apasione hacer y de diseñar un plan para llevarlo a cabo, combinando estas dos características ya verás que pronto te conviertes en un emprendedor exitoso.